madrid. El expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, señaló ayer que el auto de la jueza Mercedes Alaya en el que les implica a él y José Antonio Griñán en el caso de los ERE fraudulentos, "roza la prevaricación". En el transcurso de un coloquio denominado El socialismo en España ¿Camino de Rosas?, en el que participó con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, Chaves reiteró que se trata de un "auto innecesario" en el que no hay imputación.

Elevando sus críticas de la semana pasada, el expresidenta de la Junta manifestó que el auto "roza la prevaricación" y recordó los argumentos de la Fiscalía en su recurso. Al ser preguntado por cómo puede afectar este caso a las siglas del PSOE en un proceso de regeneración, Chaves reconoció que "es evidente que un caso de corrupción afecta a un partido político" pero matizó que el PSOE es el autor de la modernización de Andalucía. Añadió, además, que el PSOE en Andalucía ha actuado de "manera razonable" ante un caso en el que se abrió una comisión de investigación y en la que él participó sometiéndose a las preguntas de todos los grupos políticos.

sin recurso de la JUnta Almismo tiempo que Chaves intervenía en el coloquio celebrado en Madrid, el portavoz de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, aseguraba que el Gobierno presidido por Susana Díaz no tiene intención de recurrir el auto de la jueza Mercedes Alaya. En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Vázquez, aseguró que no recurrirán y si bien subrayó que es un asunto que no corresponde decidir al Ejecutivo, adelantó que la intención del gabinete jurídico de la Junta es no hacerlo. "Es una cuestión que decide el gabinete jurídico desde su autonomía de funcionamiento", señaló elportavoz andaluz, al ser preguntado sobre la decisión de no recurrirlo.