GASTEIZ. El parlamentario de la coalición abertzale Julen Arzuaga ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para explicar la proposición no de ley que su grupo ha presentado en la Cámara Vasca con este fin.

Arzuaga ha considerado que el actual delegado, Carlos Urquijo, "se inmiscuye en la discusión y la actividad política de manera ilegítima e injustificada" y este verano "ha intervenido contra personas que tienen reconocidos sus derechos de libertad de expresión y de participación socio-política".

Así, se ha referido a la impugnación promovida por Urquijo de los nombramientos de la txupinera de Bilbao, Jone Artola, miembro de la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, y del pregonero de Laudio, Pablo Gorostiaga, preso por colaborar con ETA. En ambos casos fue anulada la designación de estas dos personas.

A su juicio, el delegado ha hecho "una lectura interesada, perversa y maliciosa de las leyes de reparación de víctimas" para recurrir estas designaciones y también para pedir que no actúen en la televisión pública vasca que los payasos "Pirritx eta Porrotx" al entender que "respaldan a los presos" etarras.

Arzuaga ha asegurado que todos ellos tienen "sus derechos vigentes" y que por tanto la actuación de Urquijo ha sido "absolutamente extralimitada y fuera de lugar", una opinión que, según ha dicho, comparten otros grupos del Parlamento por lo que confía en que se apruebe la iniciativa.