Existen infomes en los que se detalla que Siria tendría unas 1.000 toneladas de armas químicas repartidas por todo su territorio -unas 50 instalaciones-. No obstante, en el acuerdo suscrito por Rusia y Estados Unidos aparecen unas 45, según señaló un miembro de la delegación norteamericana al término de la reunión de Ginebra.

Esa diferencia podría deberse a que el régimen de Damasco las habría puesto a buen recaudo antes de que los rebeldes ocuparan la zona de Alepo, donde controlan gran parte del territorio de la provincia del norte del país. O también a que no hayan podido evacuarlas y ahora estarían en manos del ejército opositor. Las armas químicas estarían almacenadas con gran cantidad de explosivos. La composición de las sustancias que componen el arsenal sirio serían tanto gas nervioso mortal VX como el ya conocido gas sarín, éste último responsable de la matanza del pasado día 21 en las afueras de Damasco.

En el acuerdo de destrucción del arsenal químico se detalla que deberán ser inspeccionados y destruidos los lugares de producción, los equipamientos de mezcla de sustancias y llenado con elementos químicos, todos los materiales y equipos relacionados con la investigación y el desarrollo de las armas químicas, las instalaciones donde se investiga, se produce o se desarrollan, las armas tanto cargadas como vacías y todos los agentes y precursores químicos.

Este equipamiento, que está disperso por todo el país, necesitará de una gran dedicación y tiempo por parte de los expertos internacionales. No obstante, a Al Asad no le le queda mucho. Tiene una semana para presentar todos los documentos técnicos que detallen los agentes químicos que poseen, su cantidad, ubicación tanto en plantas de producción como de almacenaje y laboratorios donde se investigan y se desarrollan estas armas. Damasco deberá coincidir en su informe con las informaciones de inteligencia internacionales que cuentan con una información muy precisa de los últimos movimientos del arsenal químico efectuados por el Ejército sirio. De lo contrario daría un buen motivo para ser atacado.