Vitoria. El comienzo de las negociaciones entre PNV, PSE y PP no ha servido para encauzar un acuerdo a tres. Los populares vieron cómo se diluían sus expectativas más ambiciosas de participar en el pacto global, o de empapar el acuerdo fiscal con sus planteamientos y, además, no les seduce la idea de que jeltzales y socialistas se fotografíen mañana para sellar su entente, lo que trasladaría, a su juicio, la impresión de que se trata de un pacto cerrado no abierto a sugerencias. Sin embargo, y aunque se trate de un acuerdo ensamblado y con bases firmes, PNV y PSE sí se han abierto al diálogo y se muestran dispuestos a negociar modificaciones en su planteamiento fiscal. De hecho, al margen de la voluntad negociadora de las partes, buscar al menos un tercer aliado es una obligación: no cuentan con los votos suficientes para aprobar la reforma fiscal en las Juntas Generales de Álava y Gipuzkoa. Por ello, aspiran a reconducir sus conversaciones con el PP, pero también con EH Bildu -comenzaron con los populares porque fueron los primeros en trasladar su interés-. Según las fuentes consultadas por DNA, habrá más encuentros con ambos partidos en la próxima semana -con EH Bildu se citarán el martes-, y el planteamiento pasaría por cerrar un acuerdo antes de acudir a las Juntas a tramitar la reforma fiscal. En definitiva, el objetivo es ir a las Juntas con los pactos ya sellados.

Solo si no fuera posible ese escenario y se agotaran todas las vías, PNV y PSE optarían por buscar nuevas adhesiones en el momento mismo de la tramitación de las normas en las instituciones forales, donde los partidos podrán presentar sus enmiendas y transaccionar sus propuestas. Sin embargo, ese escenario no se baraja por ahora. "El PNV hará todo lo posible por sumar en las próximas semanas, y también con EH Bildu", recalcan desde Sabin Etxea.

Los portavoces parlamentarios de PNV y PSE se refirieron ayer a una eventual negociación en las Juntas en un coloquio en Radio Euskadi, donde Joseba Egibar apuntó la posibilidad de incorporar a otros partidos en la tramitación o bien en el pleno monográfico que acogerá el Parlamento el día 26. José Antonio Pastor señaló, por su parte, que la tramitación en Juntas "será un periodo intenso para hablar con todos".