LA movilización que el miércoles atravesó Catalunya de punta a punta tuvo especial repercusión en Escocia. En la capital, Edimburgo, una treintena de personas unieron sus manos para mostrar que, a pesar de estar lejos, también apoyaban la iniciativa convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Primero lo hicieron ante el Parlamento escocés para, después, recorrer toda la Royal Mile, la calle principal, y acabar frente al ayuntamiento. Lo cierto es que éste fue el segundo acto convocado en la capital escocesa a favor de la independencia catalana. El pasado sábado, más de cien países, entre ellos Escocia, acogieron sendas cadenas humanas que fueron grabadas para emitir las imágenes en Barcelona el día de la Diada. Sin embargo, Edimburgo fue un paso más allá convocando también el mismo 11 de septiembre un acto que pretendía ser una reafirmación de la voluntad catalana en un país que dentro de un año realizará un referéndum de independencia para separarse de Reino Unido. En esta coyuntura el simbolismo fue máximo. Esteladas junto a banderas escocesas se dieron cita en lo que para Josep Antoni Naranjo, uno de los organizadores, fue un gesto para demostrar que "queremos poder decidir sobre nuestro destino, nuestro camino".

Las comparaciones fueron inevitables y las diferencias entre los gobiernos de España y Reino Unido estuvieron en la boca de los asistentes constantemente. El portavoz de la concentración, Marc Aso, señalaba que de Escocia "nos sorprende todo. Desde la cultura hasta la tolerancia que hay hacia las posiciones políticas. Saben hablar y no se enfadan por ninguna opinión política". De ahí que la cadena humana en Edimburgo saliera del Parlamento, un lugar clave en el que en los próximos meses se dará forma final al referéndum escocés. Y es que, Naranjo resaltaba que, en contra de lo que pasa en Escocia, los catalanes se sienten "marginados o excluídos".

Repercusión internacional Mientras tanto, medios de todo el mundo se hicieron eco de la movilización. La BBC dedicó una cobertura especial en su página web con un total de 7 videos en los que entrevistaba a políticos como Artur Mas, o Oriol Pujol. Por su parte, The Guardian destacaba que "miles de catalanes unen sus manos en un llamamiento por la independencia" mientras que los rotativos escoceses The Herald y The Scotsman recalcaban las similitudes entre Escocia y Catalunya. El americano The New York Times dedicaba un artículo bajo el titular "Uniendo manos, los catalanes presionan en el caso de la independencia" además de artículo de Mas.

Todos coincidían en publicar testimonios de los asistentes de la cadena humana. Y es que, lo decía Marc Aso en Edimburgo "cada catalán celebra sus sentimientos con el objetivo de conseguir la independencia".

Oier Llinás