vitoria. El PP de la CAV no quiere quedarse fuera de foco en vísperas de la firma el próximo lunes del acuerdo global entre el PNV y el PSE. En un movimiento de última hora, la líder popular Arantza Quiroga reclamará durante la reunión acordada para hoy con jeltzales y socialistas un acuerdo global de país, más ambicioso que el pacto fiscal y con voluntad de garantizar la estabilidad en las instituciones vascas durante el resto de la legislatura.

Con este sorpresivo giro de los acontecimientos, que confirmaron fuentes de la formación popular, Quiroga realiza una maniobra para tender puentes con PNV y PSE en vísperas de la rúbrica del acuerdo pactado por las formaciones de Andoni Ortuzar y Patxi López. El giro de 180 grados en las posiciones manifestadas en las últimas semanas por el PP deja descolocado a uno de los barones del PP de la CAV, el diputado general de Araba, Javier de Andrés, quien ayer seguía despotricando sobre el pacto fiscal entre PNV y PSE, al mismo tiempo que se hacía pública la reunión que tendrá lugar esta misma mañana en el Parlamento Vasco entre delegaciones de los tres partidos.

De Andrés seguía todavía ayer aferrado a su improvisada fórmula -bajada de impuestos- para hacer frente a la crisis, durante su comparecencia en las Juntas Generales de Araba. "Tenemos otro planteamiento y no nos vamos a sumar", declaró El diputado general aseguró que la entente entre PNV y PSE sigue la misma línea emprendida en Gipuzkoa por Bildu, con una fiscalidad que "no es la adecuada porque castiga al tejido empresarial", según su visión, en lugar de "incentivar el empleo y la actividad económica".

El PP achacó los mensajes divergentes de Quiroga y De Andrés a un "fallo de comunicación" interna y negaron que intención de la presidenta del PP de la CAV sea desautorizar al diputado general de Araba, si bien matizaron que la postura oficial del partido es la que hoy trasladará a PNV y PSE.

A la reunión acudirá una representación del PP al más alto nivel, compuesta por la propia Quiroga, el secretario general, Iñaki Oyarzábal, y el responsable económico de la formación, Antón Damborenea. No irá, por el contrario, Juan Antonio Zárate, el diputado de Hacienda alavés y por lo tanto partícipe de la política fiscal de De Andrés. En representación de las otras dos formaciones, acudirán Pilar García de Salazar y Joseba Aurrekoetxea (PNV), y Rodolfo Ares e Iñaki Arriola (PSE), habituales de las negociaciones que han mantenido estos partidos en los últimos meses.

El PP sostiene que un posible acuerdo de estos tres partidos sería "inédito" en la historia de la CAV y garantizaría la estabilidad de la mayor parte de las instituciones, como -resaltan los populares- reclama el propio lehendakari, Iñigo Urkullu. La tesis del PP es que la Diputación de Araba también se vería favorecida por la estabilidad y conceden que no condicionarán el posible acuerdo a que se retrase la firma del pacto PNV-PSE, aunque posiblemente Quiroga pedirá un guiño en este sentido. Respecto al nivel de discrepancias que los populares están dispuesto a soportar, fuentes de la formación creen que sus propuestas económicas y sociales no chirrían con los acuerdos adoptados en esta materia por PNV y PSE, aunque podría haber "más distancia" en materia fiscal, en concreto en la "presión impositiva a las clases medias".

La idea de sumarse a un acuerdo global de país no es nueva en el seno del PP de la CAV. Ya la lanzó Antonio Basagoiti y cogió el guante Quiroga. Sin embargo, la oferta se ha ido enfriando al tiempo que se materializaba el acuerdo del PNV con los socialistas. El reciente rechazo explícito de De Andrés al acuerdo fiscal y la presentación de una propuesta propia sacaba del juego a los populares. Hasta estos últimos días.

El presidente del EBB telefoneó el martes a Quiroga para ofrecer un encuentro en el que presentar el acuerdo con los socialistas y sumar apoyos a la reforma fiscal, cita que se fijó para hoy tras nuevas conversaciones el miércoles también con el secretario general del PSE. A este respecto, Pilar García de Salazar matizaba ayer a Europa Press que las propuestas del PP "no pueden desandar el acuerdo" alcanzado con los socialistas, sino "complementarlo". La secretaria del EBB aclaró que el PNV está a la espera a conocer las propuestas del PP más a fondo.

El PNV también ha contactado con EH Bildu para ampliar la base de los pactos si se dan las circunstancias y el encuentro podría celebrarse la próxima semana.

Por su lado, López afirmó ayer durante el Comité Nacional del PSE -que ratificó el acuerdo con los jeltzales- que este no es un pacto para "salvar de su soledad" a Urkullu. Tras destacar que es su partido el que marca "el ritmo de la política vasca", aseguró que no habrá "un cheque en blanco" al Gobierno y no tendrán "atadas las manos para el futuro".