Sevilla. El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán resultó ayer elegido senador en representación de la comunidad autónoma por el pleno del Parlamento autonómico, con el respaldo de los votos socialistas y de IU. En la sesión no estuvo presente su sucesora al frente del Gobierno andaluz, Susana Díaz, puesto que, según fuentes socialistas, se había desplazado a Madrid, donde por la tarde fue recibida en audiencia, en el Palacio de la Zarzuela, por el rey Juan Carlos. Junto a Griñán fueron designados nuevos senadores, con un respaldo mayor, la exconsejera de Educación Mar Moreno (103 votos) y el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez (101 votos). De los 109 diputados del Parlamento de Andalucía estuvieron presentes 105 y los votos válidos fueron 104, de los que Griñán recibió el apoyo de 55.
Los nuevos senadores socialistas en representación de Andalucía, que acompañarán a la expresidenta del Parlamento autonómico Fuensanta Coves, que ya lo era, sustituirán al portavoz del PSOE en la Cámara andaluza, Francisco Álvarez de la Chica, a la diputada por Huelva Antonia Moro y al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, que renunciaron el pasado lunes al cargo.
defensa de su actuación Tras el pleno, José Antonio Griñán compareció ante la prensa para analizar el auto de la jueza Alaya en el que se le involucraba tanto a él como a Manuel Chaves en el caso de los ERE. A juicio de Griñán, el auto es "bastante inclasificable" desde un punto de vista procesal. Además, lo tildó de "irrelevante" en lo jurídico, aunque lamentó el "daño personal" causado. Preguntado si ha pensado renunciar a su condición de aforado como senador, recordó que ya lo estaba como diputado autonómico, tras lo que subrayó: "Tengo títulos suficientes para estar en el Senado", por lo que consideró una "mezquindad" que se le acuse de utilizar las instituciones.
El expresidente de la Junta criticó asimismo que el auto se difundiera "en el momento exacto" de la toma de posesión del nuevo Gobierno andaluz y a través del PP de Andalucía
Por su parte, José Antonio Castro portavoz parlamentario de IULV-CA, formación socia del PSOE en el Parlamento andaluz, aseguró ayer que su partido será "el primero" en pedir la dimisión de José Antonio Griñán como senador en representación de la Comunidad, si éste es "imputado de verdad" en el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE).
El dirigente de izquierdas indicó, asimismo, que también pedirá la dimisión como senador en representación de la Comunidad del expresidente del PP-A y diputado autonómico Javier Arenas, si fuera que imputado por la Justicia en relación al caso Bárcenas.