alberto abaitua

vitoria. El desmarque del PSE de la Ponencia de Paz y Convivencia ha situado este foro parlamentario en una situación crítica a la que PNV y EH Bildu pondrán hoy imagen al reunirse solos en el encuentro que servirá para retomar los trabajos aplazados por demanda de los socialistas antes del verano.

Ante este oscuro panorama, los representantes de la coalición soberanista acudirán a la cita con la intención de "compartir con el PNV una lectura común" de la situación actual y "buscar una salida", según apuntó ayer a este periódico el número dos de la bancada liderada por Laura Mintegi, Julen Arzuaga. EH Bildu mantiene su confianza en esta herramienta legislativa para avanzar en la normalización y la convivencia que propicia la situación originada tras el cese de la actividad armada de ETA hace dos años y con el reciente anuncio de la banda terrorista de plantear un inicio de la entrega de armas antes de que finalice el presente ejercicio.

Pero los líderes de la coalición soberanista conocen cuál será la postura verbalizada ayer por dirigentes del PNV que llevarán hoy hasta la institución de Becerro de Bengoa.

Los jeltzales consideran que la desbandada del PSE cimentada, según registró esta formación en la Cámara vasca, en la "involución" de EH Bildu y en el hecho de que este grupo parlamentario no haya asumido el suelo ético aprobado la pasada legislatura, origina una situación insostenible. Con solo dos de las cinco fuerzas con representación parlamentaria en la ponencia, su futuro inmediato pasará por un aplazamiento sine die de los trabajos hasta que un nuevo consenso permita reflotar la sintonía con la que se labró esta iniciativa.

Y es que la negativa de los socialistas a seguir participando en este foro se suma al rechazo desde la constitución del mismo de PP y UPyD. En nombre de este último partido, su único aforado vasco, Gorka Maneiro, celebró ayer la decisión socialista y vio "deseable" que la ponencia se disuelva definitivamente, ya que, en su opinión, lo único que consigue "es posponer la derrota definitiva de ETA".

alternativas Pese a mantener su disposición a continuar con los trabajos de la ponencia, EH Bildu valora a modo de balance que el error principal que ha llevado a la ponencia a las condiciones en las que actualmente se encuentra reside en la polémica generada en torno a la admisión o no por parte de este grupo parlamentario del suelo ético en lugar de poner en marcha iniciativas concretas que avanzaran en la dirección prevista desde la constitución de este foro. "Si no hay velocidad es más fácil encasquillarse", destacó Arzuaga para describir lo que, en su opinión, ha derivado hasta la precaria situación de la Ponencia de Paz.

El coportavoz de EH Bildu señaló que la paralización de esta línea de trabajo dejará "muy pocas posibilidades" a las vías parlamentarias en torno a la paz y la convivencia, aunque estos mismos objetivos se perseguirán de forma "multilateral" por otros agentes allende las paredes de la Cámara de la capital alavesa.