Vitoria. La Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento Vasco arrancó el pasado mes de abril con dificultades que no han hecho más que aumentar con el tiempo. El PSE condicionó ayer el futuro de este foro parlamentario creado para que los partidos puedan llegar a acuerdos para la consolidación del nuevo tiempo abierto tras la renuncia de ETA a la actividad armada. Los socialistas, que han lanzado mensajes contradictorios en los últimos diez días sobre esta materia, anunciaron ayer su decisión definitiva de no acudir a la convocatoria fijada para mañana. El argumento, el mismo que lleva esgrimiendo desde inicios de septiembre el grupo socialista: la "involución" de EH Bildu y que no haya asumido el suelo ético aprobado la pasada legislatura.
Tampoco ha habido oportunidad de debatir un aplazamiento de la ponencia hasta que el PSE viera satisfecha sus demandas. El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, presentó ayer un escrito a los otros dos miembros que conforman la ponencia, PNV y EH Bildu, en el que les anunciaba la decisión de no acudir a más convocatorias. Una situación insostenible, a juicio del partido mayoritario de la Cámara, ya que a la ausencia a partir de ahora de los socialistas hay que sumar que PP y UPyD nunca accedieron a subirse al carro de la ponencia.
En estas condiciones, con dos partidos de cuatro ausentes de la ponencia, y ante "el inexplicable y repentino boicot del PSE unido al que ya mantenía el PP", el PNV anunció ayer que no se dan en este momento las "condiciones mínimas necesarias" para continuar con los trabajos y el calendario de la este foro según anunció el representante de los jeltzales en la ponencia Iñigo Iturrate. Los parlamentarios de esta formación acudirán mañana a la convocatoria fijada "por responsabilidad institucional" y para explicar su postura a EH Bildu. Su voluntad es retomarla a medio plazo con EH Bildu y PSE y tratar de nuevo de incorporar al PP.
Pocas horas después de que el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, dijera desde Barcelona que la ponencia se quedaría "un poco coja" sin el PSE, los jeltzales mostraron su "estupor" por el "descuelgue" y la "espantada" de los socialistas de la ponencia, ya que no encuentran razones para un "viraje injustificado". Iturrate recordó que han pasado de impulsar, conjuntamente el PNV, la constitución de este foro a abandonar el mismo, "sin que se hayan producido novedades relevantes en el posicionamiento" de los partidos y en concreto de EH Bildu, que si bien "no ha avanzado" en la deslegitimación de ETA, tampoco ha dado pasos atrás, según resumió el parlamentario del PNV.
Para los jeltzales, "resulta más incomprensible si cabe" la decisión del partido de Patxi López cuando fue éste el que propuso eliminar las referencias a que esta ponencia se constituía como continuación de la anterior, "precisamente para facilitar la incorporación de EH Bildu".
Iturrate manifestó no obstante que su partido seguirá trabajando para "retomar cuanto antes" este foro -único organismo en donde los partidos pueden debatir con "discreción" sobre normalización política- con la participación de las cuatro fuerzas principales del Parlamento. El objetivo es recuperar un foro que siga estando cimentado en "amplias mayorías" como las que representaban hasta ahora PNV, EH Bildu y el PSE, las tres cuartas partes de la Cámara de Gasteiz.
Aunque este desencuentro ha ido en paralelo al preacuerdo alcanzado entre PNV y PSE en materia económica, fiscal, de políticas sociales y de reforma institucional, Iturrate remarcó que la situación creada en la ponencia "no condicionará" el pacto que se rubricará el lunes en presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu. "Nosotros no abandonamos la ponencia, pero creemos que, en este momento, no se dan las circunstancias porque el PSE se ha unido al boicot del PP a la misma, y lo único que hacemos es un llamamiento al sentido común de todos los partidos a que ese nivel de exigencia que esperan que EH Bildu cumpla es el que se le debe exigir en la ponencia; precisamente para eso está la ponencia", resumió.
En el escrito remitido al PNV y EH Bildu, el PSE afirma que no está dispuestos a que este foro parlamentario "sea utilizado para blanquear la estrategia político-militar aplicada en el pasado y endosar las responsabilidades propias a otras instancias".
"Dinamita todo puente" En cuanto a la coalición abertzale, el parlamentario Julen Arzuaga cargó contra los socialistas, a los que acusó de poner "pretextos" para abandonar la ponencia porque el llamado suelo ético era una "formulación de arranque, no una meta". En la rueda de prensa celebrada antes de conocer la decisión del PNV, Arzuaga advirtió de que se han roto los puentes con los socialistas. A su juicio, el PSE "dinamita todo puente hacia cualquier foro, conferencia, comisión en la que se pueda avanzar en establecer bases sólidas para la paz, la convivencia y la normalización política entre diferentes. El PSE se queda fuera", zanjó.