parcelona. PNV y EH Bildu estuvieron ayer presentes en Catalunya para trasladar la solidaridad de la ciudadanía vasca al pueblo catalán. El presidente de la formación jeltzale, Andoni Ortuzar, y el burukide Joseba Arrekoetxea acudieron junto a dirigentes de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) a la ofrenda foral en el monumento a Rafael Casanova. Tras depositar un ramo con el emblema del PNV, Ortuzar aseguró que su presencia en la Diada se debía al deseo de trasladar la solidaridad y comprensión de la formación jeltzale con la reivindicación de la Generalitat de ejercer el derecho a decidir frente a la incomprensión del Estado ante la consulta planteada desde Catalunya.
El presidente del PNV destacó que tanto Catalunya como Euskadi son naciones y comparten derechos nacionales que deben ser reconocidos, "entre ellos la posibilidad de decidir nuestro futuro en paz y libertad". A juicio de Andoni Ortuzar, lo más importante es que Catalunya pueda llevar a cabo la consulta soberanista, "ya sea el año que viene o en 2016".
Ya por la tarde, dirigentes de EH Bildu estuvieron presentes en la cadena humana convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC). A la Vía Catalana acudieron la portavoz de la coalición soberanista en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, acompañada de los parlamentarios Diana Urrea y Maribi Ugarteburu. En este acto también estuvieron presentes los diputados de Amaiur en el Congreso de los Diputados Xabier Mikel Errekondo, Jon Iñarritu y Rafael Larreina, así como el dirigente de Sortu Pernando Barrena.