MADRID. Según ha informado este jueves un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía a Europa Press, los seis detenidos han sido trasladados a las dependencias de la Brigada Provincial de Información, donde se siguen las gestiones pertinentes para el total esclarecimiento de los hechos.
Tras una primera inspección llevada a cabo en el lugar de los hechos, los agentes han determinado que durante los altercados se arrojó lo que al parecer es gas vesicante, conocido comúnmente como gas pimienta. La operación policial continúa abierta.
Cinco personas tuvieron que recibir asistencia médica, -de los entre 60 y 70 asistentes-, entre ellas una niña de cinco años, tras el boicot perpetrado por este grupo de personas con estética neonazi. Los hechos ocurrieron en torno a las siete y media de la tarde en el citado centro, ubicado en el número 44 de la calle de Alcalá, cuando el delegado de la Generalitat de Cataluña en Madrid, Josep María Bosch, pronunciaba un discurso.
Según fuentes policiales, una quincena de personas irrumpió en el centro cultural para boicotear el acto, profiriendo gritos de 'Cataluña es España' y mantuvieron un forcejeo con el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre y con un cámara de televisión.
Así, sanitarios del Summa-112 atendieron a una persona con una crisis nerviosa, a otra por contusiones y a una tercera por irritación ocular y las trasladó a distintos hospitales de la capital. Por su parte, facultativos del Samur-Protección Civil atendieron a una mujer y a una niña de cinco años, que presentaba irritación en los ojos por efecto del gas. Las dos estaban leves y fueron atendidas y dadas de alta en el lugar.