Sevilla. El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves dijo ayer que no se plantea acudir voluntariamente a declarar en el caso de los ERE porque no sabe ante quién debería hacerlo ni frente a qué acusación y cree que el auto de la jueza Mercedes Alaya usa "arteramente" la palabra imputado.

Chaves criticó el auto de la juez Alaya, al que culpaba de provocar una una situación de "indefensión" de las personas citadas. Además, consideró que era "absolutamente innecesario" porque no cambia nada jurídicamente.

"No hay imputación de nadie, no hay petición de imputación de nadie y no hay indicios de nadie", subrayó Chaves. El expresidente andaluz no acusó directamente a Alaya de tener una intencionalidad política con este auto, pero sí dijo que provocó efectos políticos y mediáticos, aunque no ha querido afirmar que fueran "buscados".

Por este motivo no tiene intención de querellarse por prevaricación contra la jueza.

Dijo desconocer, además, si otros citados en al auto de la magistrada, como el expresidente andaluz José Antonio Griñán, van a tener una línea de defensa.

Esa fue la estrategia seguida ayer por el PSOE ayer a la hora de comentar el auto en que Alaya invitaba a los aforados a declarar "en calidad de imputados", en caso de que "ese fuera su interés".

Así, Rubalcaba, que anteayer aseguró no haberse leído el auto, afirmaba ayer que "no hay ninguna imputación". El PSOE-A, por su parte, rechazaba "la pena de telediario" a la que están siendo sometidos Chaves y Griñán, sin haber sido imputados.

Por otro lado, Chaves sí que calificó de "raro" que precisamente se hiciera público el auto el mismo día en que tomaba posesión el nuevo Gobierno andaluz y que se conociera mediante una rueda de prensa del PP de Andalucía cuando el auto aún no estaba en manos de ninguna de las partes. "¿Una casualidad? Posiblemente, pero demasiadas coincidencias", manifestó.

El expresidente del PSOE recalcó que si él tuviera que declarar, lo tendría que hacer, como aforado, ante el Tribunal Supremo, ya que es el órgano judicial al que Alaya está obligada a remitir la causa si es que ve algún indicio de culpabilidad.

Precisamente sobre ese fallo en el procedimiento (el no haber presentado la causa al Supremo) de la juez Alaya podría basarse un recurso de la Fiscalía Anticorrupción, que ayer continuaba "estudiando" esa posibilidad.

En concreto, analiza si la resolución judicial se ajusta a derecho y si cumple con la jurisprudencia del Tribunal Supremo en materia de aforamiento. La Fiscalía tiene de plazo hasta el próximo martes para decidir sobre el recurso.