Barcelona. "Ante acciones históricas hacen falta decisiones históricas". Este fue el leitmotiv del discurso que lanzó ayer la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Carme Forcadell ante las miles de personas concentradas en la plaza de Catalunya de Barcelona al término de la cadena humana convocada por la ANC y en el que una multitud de personas unieron Catalunya de norte a sur.
Forcadell, que por la mañana había mantenido un encuentro con Artur Mas, reclamó al president de la Generalitat que no demore más allá del próximo año la celebración de la consulta sobre la autodeterminación. "Es hora de demostrar determinación y compromiso con el futuro de este pueblo convocando la consulta para 2014", enfatizó Forcadell, quien fue más lejos al asegurar que en el caso de que el Gobierno español ponga trabas a la celebración de la consulta se deben dar todos los pasos necesarios para que Catalunya se convierta en un nuevo Estado en Europa. "Pero ahora, no en 2016", advirtió.
A juicio de la presidenta de la ANC, los últimos treinta años han demostrado que Catalunya solo tiene dos caminos: "someterse a la centralización del Estado y desaparecer como pueblo o la independencia".
Carme Forcadell animó a los políticos a tener en cuenta las aspiraciones de la ciudadanía y, en este sentido, adelantó que la sociedad civil representada por la Asamblea Nacional Catalana estará al lado de la Generalitat y el Parlament "si mantienen su apuesta con firmeza, sentido común, prudencia y determinación".
En su alocución Forcadell incidió en el ejemplo que dio ayer la ciudadanía catalana al mundo por que -enfatizó- "unir Catalunya de norte a sur durante 400 kilómetros demuestra que de forma democrática, pacífica e inclusiva, Catalunya puede lograr cualquier reto que se proponga". "Necesitamos poner fin a la asfixia económica y cultural que sufrimos. Necesitamos un Estado que defienda nuestros intereses, derechos y dignidad", zanjó la máxima representante de la ANC, que estuvo acompañada, entre otros, por la presidenta de Omnium Cultural, Muriel Casas, y el presidente de la Asociación de Municipos por la Independencia, Josep Maria Vila.