Bilbao. El presidente de Sortu Hasier Arraiz reclamó ayer prudencia respecto a las informaciones que hacen alusión a un posible de desarme de ETA. A juicio del dirigente de la izquierda abertzale es necesaria esta prudencia para evitar que se creen falsas expectativas entre la ciudadanía.

Arraiz realizó estas declaraciones en el transcurso de un entrevista concedida a Radio Euskadi en la que reconoció que en la base social de la izquierda abertzale existe "cierta frustración" por la lentitud con la que avanza el proceso de paz. "Todos pensaban que esto iba a ir más rápido y que los pasos por todas las partes iban a ser más rápidos", señaló Arraiz, para quien al cumplirse dos años desde el anuncio de ETA del final de su actividad armada, el Gobierno español ha evidenciado "con su actitud" que el conflicto político permanece. "A día de hoy, el problema no es ETA porque su actividad armada ha terminado y no va a volver a empezar y, sin embargo, la esencia de ese conflicto político por la negación de Euskal Herria como nación, sigue ahí", apostilló. A su entender, el Gobierno del PP está intentando que el proceso de pacificación "se pudra", por lo que Arraiz considera que los partidos vascos "deben tomar toda la responsabilidad" para que siga adelante.

Ponencia de PAz En la entrevista el presidente de Sortu y parlamentario en la Cámara Vasca aseguró que la intención de EH Bildu es que la Ponencia de Paz no fracase y por ello, la actitud de la coalición en ese foro será "participativa, constructiva y pro-activa" para que "pueda ser un instrumento válido" en la pacificación y normalización.

A juicio de Arraiz, EH Bildu ha demostrado que quiere seguir estando y trabajando en la ponencia del Parlamento Vasco, y trasladó la responsabilidad de lo que suceda con este foro a otras formaciones políticas. "Otros nos podrán excluir de esa ponencia, pero nosotros no nos vamos a autoexcluir de ningún foro de debate que trabaje por la paz y la normalización política", sentenció.

Aunque en un principio está previsto que retome el trabajo la Ponencia de Paz, el PSE no ha deshojado todavía la margarita sobre su asistencia a este foro.