Bilbao. La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, apeló ayer al "esfuerzo" de los partidos políticos para lograr que la Ponencia de Paz pueda seguir avanzando hacia un escenario de convivencia y reconciliación en Euskadi. Con la posibilidad de un aplazamiento de la reunión de este foro del próximo viernes pendiente, llamó a redoblar empeños para poder apuntalar acuerdos consistentes.
El llamamiento, en concreto, se sucede tras la situación de bloqueo abierta después de que el PSE anunciara esta semana que abandonará el Plan de Paz si EH Bildu no asume los compromisos éticos acordados por el Parlamento Vasco en la pasada legislatura -unos preceptos que también han sido ratificados también en ésta-. Rodeado de "dificultades" pese a integrar a PNV, PSE y EH Bildu, el foro se ha topado con "nuevas dificultades", reconoce la presidente de la Cámara de Gasteiz.
"Nadie dijo que el trabajo de la Ponencia iba a ser fácil", evidenció en una entrevista a Europa Press. Ello no es óbice, no obstante, para tirar por la borda el trabajo de años. Por el contrario, "tiene que seguir. Soy partidaria de que la ponencia, con sus idas y venidas, continúe", espetó. "Tenemos que saber estar a la altura para resolverlos. Sabiendo lo delicado que es el asunto, en estos momentos toca darlo todo por conseguir la paz y convivencia".
Cuestionada acerca de la posibilidad de que los socialistas vascos abandonen finalmente el foro tras su reciente amenaza de marcha si EH Bildu no asume el suelo ético, abogó por que los "cuatro grandes partidos" de la CAV estén representados en él porque "tienen mucho que aportar".
Sobre la polémica abierta por el catálogo de compromisos por la convivencia acordado por el Parlamento en la pasada legislatura y reafirmado en ésta con la abstención de EH Bildu, Tejeria recordó que la Ponencia de Paz acordó en mayo con la mayoría que suman el PNV y el PSE que sus trabajos se elaborarían sobre la base de ese documento. "Ese suelo ético no se ha tocado ni se va a tocar, Qué ha cambiado desde entonces?", se cuestionó en referencia a la postura que muestran ahora los socialistas.
Desde EH Bildu, por su parte, insistieron ayer en que si el PNV accede al aplazamiento de la Ponencia de Paz, el partido jeltzale otorgará "baza más" para que los socialistas abandonen la hoja de ruta en del Gobierno vasco materia de convivencia. El secretario general de EA, Pello Urizar, reseñó que la coalición apuesta por trabajar en la materia, pero el PSE "ha imposibilitado cualquier avance".