AIZARNA. ¿Debería el PSE facilitar los presupuestos para 2014?

Siempre he sido partidario de que a un gobierno hay que apoyarle a la hora de sacar los presupuestos y en los grandes temas de país. También mantuve esta tesis en tiempos de Ibarretxe. Ahora bien, más allá de los presupuestos, que cada uno asuma sus consecuencias. Urkullu decidió gobernar en solitario; es una locura, y es su responsabilidad. Los demás tampoco estamos para resolver problemas ajenos. El PSOE bastantes problemas internos tiene y con su electorado.

¿Rubalcaba es la solución a los problemas del PSOE?

Si no es Rubalcaba, la solución para España es Patxi López. Es el único político que tiene una gestión como aval, que ha dejado un gobierno sin recortes y un país en buenas condiciones y, encima, en paz. Y el que diga que no es verdad, que venga aquí y lo vea. No vamos a negar a ningún lehendakari lo que ha hecho, pero a Patxi reconozcámosle lo que ha hecho. Es el gran capital político que tiene este partido y además es muy querido en España, como socialista, como vasco, como renovador... Si no se presenta Rubalcaba, tengo claro que el vencedor de las primarias va a ser Patxi López, pero tengo dudas de que haya primarias.

¿Lo duda?

Hay recovecos en la política que la hacen imprevisible. No descarto que Rubalcaba sea el candidato y además estoy convencido de que será el futuro presidente del Gobierno español. ¿Que los estatutos dicen una cosa? Los estatutos se pueden interpretar, la coyuntura política puede condicionar mucho... No veo ningún líder nuevo salvo Patxi López y no veo entre la vieja guardia ningún hombre de Estado que no sea Rubalcaba.

¿Ni siquiera Carme Chacón?

Se ha ido a Miami...

Con billete de vuelta, dijo.

En política no se puede andar yendo y viniendo. Eso solo lo puede hacer Felipe (González), todos los demás que lo han intentado han fracasado. Y Rubalcaba no se va ni muerto, está 24 horas en el despacho, trabaja y conoce el país y es un hombre de Estado. Por eso hay dos figuras: una que viene del pasado, Rubalcaba, y otra, que puede ser el futuro, que puede ser Patxi. Pero posiblemente en estas no se produzca el cambio.

¿Ve a Eduardo Madina rivalizando con Patxi López o en un mismo tándem?

A Madina le veo apoyando a López; sería una torpeza si los socialistas vascos no hiciéramos ese tándem. Madina tiene mucho prestigio. Pero no sé en qué estrategia está, ni sé lo que hacen los demás.

¿Cómo vislumbra el PSE post-López?

Si se va Patxi nos tendremos que ir todos. Bueno yo ya casi me he ido. Todos los que han estado con Patxi deben acabar con Patxi y dar el testigo a alguien nuevo de otra generación que seguro que lo hará mejor que nosotros. Y, si se va Patxi, por lo menos nos mandará un vasco desde Madrid. El problema de nuestra dependencia con Ferraz se suavizará porque el que mande será vasco.

¿Es un lastre para el PSE esa dependencia?

Me parece malísima porque somos una nación y una nación implica muchísimas cosas, y una de ellas es que le gusta gobernarse por sí misma. Por tanto, nunca se va a votar mayoritariamente a un partido del que sospeche que unos burócratas o unos políticos desde Madrid puedan tomar sus decisiones. En Euskadi un partido de esas características nunca puede ser mayoritario. Por eso pido para el PSE que nos pongan la disposición adicional y seamos un partido dentro del PSOE pero distinto del PSOE y pactando con el PSOE.

¿La referencia es el Partido Socialista de Catalunya?

Más aún, porque Catalunya es otra historia, son varios partidos que formaron uno, hicieron un protocolo. Lo nuestro debería ser adecuar los estatutos del partido a la España constitucional actual donde Euskadi está reconocida con una particularidad, unos derechos históricos.

¿Necesita una revisión interna el PSE?

No lo sé, la tradición ideológica pervive por los siglos de los siglos. Lo mismo que no hay forma de cambiar al nacionalismo, al socialismo tampoco hay forma de cambiarlo mucho, aunque es verdad que el socialismo defiende el vasquismo sin ningún tipo de complejo. Pero sería conveniente ir un poco más allá en estas cuestiones, aunque hacerlo saca sarpullidos a algunos aquí y no digamos en Madrid.

En su libro 'Ven y cuéntalo. El oasis vasco' aboga por una constitución vasca. Explíquese.

A la gente le cuesta entender porque nos han metido en la cabeza aquello de un país, una soberanía, una constitución. Eso ni siquiera existe en España. Aquí hay dos constituciones, la europea y la española. No tenemos una soberanía, la tenemos compartida con Europa. Por tanto, a nadie debería extrañarle lo que digo. Creo que lo que ha sido imposible en todos estos siglos, que es casar fueros y constitución, se resolvería llamando constitución a la normativa vasca; es perfectamente factible. Parte de la constitución vasca sería Constitución española, serían derechos históricos... Pero la gente lo entiende como separación, independencia, y no tiene por qué serlo.

En el libro hace una reflexión sobre el futuro de la izquierda abertzale. ¿Qué le depara el porvenir?

La conclusión que saco es que, como no espabilen, el PNV les va a hacer lo que le hizo a ANV, LAIA, ESB... a todo aquel que pretende ser nacionalista de izquierdas. En su afán por ayudar al PSOE, el PNV elimina cualquier competencia de izquierda al PSOE en Euskadi. A nosotros nos ha venido bien porque se traga toda la izquierda que pretende ser nacionalista y estos se creen que están libres de esa dinámica. Ya estamos viendo los primeros síntomas de que lo están haciendo. Egibar en Gipuzkoa los está machacando. Les van a salir caras la Diputación y la Alcaldía de Donostia. La izquierda abertzale tiene muchos temas no resueltos. No sabemos qué ideología tiene, cuál es su referencia internacional, qué tipo de nacionalismo defienden... Nadie ha avanzado en esto mucho más allá de Sabino Arana y, hasta que no rompan, esa especie de cordón umbilical con Sabino Arana van a tener problemas serios.

¿El carril central en Euskadi es PNV-PSE?

A mí me gusta una Euskadi multipolar, no bipolar. Euskadi solo funcionará bien si las cuatro grandes corrientes políticas pueden jugar, pero mientras uno controle todas las cartas no funcionará. Y aquí las cartas las controla el PNV.

Porque es el más votado, al menos en las últimas elecciones.

Sí, pero no tiene mayoría absoluta. Normalmente, el PNV suele tener mucha más fuerza de la que le corresponde electoralmente.

¿El PSE y el PNV están condenados a garantizar un gobierno sólido para lo que queda de legislatura?

Como partidos importantes y serios tienen la obligación de que el país funcione y tenga presupuestos. Más allá de eso, manos libres.