Barcelona. Aunque el president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, no quiso ayer confirmar oficialmente la existencia ni el contenido de un encuentro secreto entre él y el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, el pasado 29 de agosto, el jefe del Ejecutivo sí lo hizo. Oficialmente no ha trascendido sino el discurso oficial de que "hablar es bueno", pero lo cierto es que días después Mas ponía en riesgo el acuerdo de Gobierno en Catalunya con ERC al renunciar a la consulta soberanista para 2014 si no cuenta con el respaldo de Madrid. Ayer el president trataba de matizar asegurando que él no ha cedido "ni un milímetro" en sus postulados, pero lo que es evidente es que la fractura respecto a ERC existe. El líder republicano, Oriol Junqueras era claro a la hora de abordar el anuncio de Mas: "Espero que el president sepa escuchar el clamor soberanista en Catalunya".
Ante la insistencia de las preguntas Mas tuvo que confirmar contactos "públicos y privados" con Rajoy, pero expresó su deseo de aclarar algunas de las "reflexiones" hechas en los últimos días. Lo hizo en una visita Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts, y en presencia de Oriol Junqueras, que es su alcalde. El president aseguró que "el esquema es muy claro: a finales de este año habrá un acuerdo para fijar la fecha y la pregunta o preguntas de la consulta de acuerdo con los compromisos que se habían conseguido y esto no lo variaremos". "La consulta se hará en 2014 sí o sí (...) de acuerdo con los pactos y acuerdos suscritos siempre que encontremos un marco legal, que es lo que tenemos pactado", puntualizó Mas, que destacó que "de marcos legales tenemos cinco: cuatro dependen del Estado y uno de nosotros mismos". Mas apuntó que "si ninguno de estos marcos legales fuese posible utilizarlo porque hay una obstrucción absoluta, y esperemos que no sea así, solo nos quedará un marco legal para hacer la consulta porque la consulta se hará sí o sí". Ese último recurso serían unas elecciones plebiscitarias: "la facultad de convocar elecciones es única, exclusiva e intransferible del president de la Generalitat", dijo. Mas vendió que con esta fórmula "si nos ponen muchas dificultades, la consulta se hará igualmente".
reunión Respecto a los contactos con Rajoy, el president se justificó diciendo que "hace meses anuncié en el propio Parlament que habría contactos tanto en Madrid como en el extranjero, que serían unos públicos y otros discretos. De los públicos hablaré y de los discretos, como son discretos, no podré hablar".
Además de la reunión secreta del 29 de agosto para explorar si hay margen para dialogar sobre la convocatoria de una consulta, Mas reconoció ayer que además mantuvo una conversación telefónica a principio del mes de agosto con el presidente español en la que, detalló, "aproveché para hacerle unas reflexiones y desearle buenas vacaciones". "El diálogo, las vías de diálogo existen, los frutos no están, no tenemos escenario concreto de posibles acuerdos, pero tal como nos comprometimos este 2013 se agotarán todas las vías de diálogo", justificó.
Por su parte Rajoy dijo que se trataba de "una conversación más de las que ha podido producirse", aunque admitió que se trata de un asunto "importante para todos, para los ciudadanos de toda España".