DONOSTIA. En la cadena que ha recorrido la Plaza Gipuzkoa de Donostia han participado el alcalde la ciudad, Juan Karlos Izagirre, la exdelelgada de cultura del consistorio donostiarra, Nerea Txapartegi, el parlamentario de EH Bildu Juanjo Arrizabalaga y el dirigente de Sortu Joseba Álvarez, entre otros.
El portavoz de la Red Independentistak, Txutxi Ariznabarreta, ha señalado a los medios de comunicación que el País Vasco "tenía que llevar a cabo" un acto en solidaridad con la diada del próximo miércoles, una celebración en la que está prevista la formación de una "cadena humana" en favor de la independencia.
Ariznabarreta ha subrayado que "muchas personas en Euskal Herria tienen la necesidad de mostrar su solidaridad y complicidad" con el pueblo catalán y ha considerado que éste es el "momento oportuno" porque "muchos" independentistas vascos "miran Cataluña" aunque ha reconocido que los "procesos no son iguales y cada uno tiene sus peculiaridades".
"Hay mucho que aprender de los demás en nuestro viaje hacia la independencia", ha señalado el portavoz de los independentistas, quien ha recalcado que "ante unos retos tan importantes se necesita un pueblo en marcha", algo que, a su juicio, sucede en Cataluña.
Ha agregado que en el País Vasco "también hay que poner un pueblo en marcha" y "crear un sujeto político para la creación del Estado vasco".
La concentración celebrada en Donostia ha sido el acto central de los convocados por la Red Independentistak bajo el lema "Cataluña-Euskal Herria dos pueblos la misma meta, Independencia" en Bilbao, Gasteiz e Iruñea.