donostia. Sortu acusó ayer al PP de utilizar la política penitenciaria para "sabotear los intentos para la resolución del conflicto", y puso como ejemplo que las autoridades españolas "han impedido" al exalcalde de Laudio Pablo Gorostiaga -en prisión condenado por colaborar con ETA- "despedir a su compañera pese a que tenía permiso para ello". La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat denunció el martes que el exalcalde de HB no pudo despedirse de su esposa antes del fallecimiento de esta debido a la prolongación del traslado desde la cárcel de Herrera de La Mancha, pese a que contaba con permiso del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

En rueda de prensa, Amaia Izko denunció, además, que el lunes allegadas del preso Asier Aginako sufrieron un "grave" accidente de tráfico cuando acudían a visitar al recluso a la cárcel de Aranjuez. "Estos dos hechos, por graves y crueles, no dejan de ser cotidianos en el día a día que el PP impone a presos y familiares". En su opinión, "el PP utiliza una violencia desmedida en forma de política penitenciaria con un claro objetivo: sabotear los intentos para la resolución del conflicto que se están realizando desde Euskal Herria y el ámbito internacional".

Izko también relacionó este asunto con las exigencias del PSE sobre la aceptación por parte de EH Bildu del denominado suelo ético. Tras preguntarse si ese suelo ético se sitúa "en la celda de Pablo Gorostiaga, en el tramo de carretera donde han sufrido un accidente los familiares de Aginako, en las salas de interrogatorio de los cuartelillos de la Guardia Civil y la Policía Nacional o bajo la cal de una fosa común", la portavoz de Sortu advirtió al PSOE de que "no está en condiciones de exigir nada a nadie".

En relación a lo ocurrido con Gorostiaga, el Gobierno vasco consideró ayer "lamentable" la situación vivida y pidió que se facilite su participación en el funeral de su esposa. Fuentes del Ejecutivo vasco reiteraron su apuesta por la modificación de la política penitenciaria, con consecuencias "no deseables" que "deben evitarse". Desde el Ejecutivo que preside Iñigo Urkullu trasladaron su solidaridad a la familia del exalcalde de Laudio "desde un punto de vista humano".

permiso para ver a la familia Tras lo ocurrido, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria ha concedido a Gorostiaga otro permiso para poder visitar a su familia tras el fallecimiento de su esposa, según confirmó Etxerat.