barcelona. El diputado del PSC en el Congreso y exsecretario de Organización del partido José Zaragoza dimitió ayer como miembro de la Ejecutiva del PSOE para "no perjudicar" a la formación, después de que se le haya vinculado con el presunto caso de espionaje político en Catalunya que tiene el epicentro en la empresa Método 3. Zaragoza, que no dejará su escaño como diputado, aseguró que ha tomado la decisión conforme a el primer secretario del PSC, Pere Navarro.
En un comunicado, José Zaragoza negó ayer haber utilizado "ningún instrumento ilegal" como medio para desarrollar sus funciones. Además, destacó que se ratifica en "todas las declaraciones públicas" que ha hecho hasta la fecha, en las que siempre ha negado ser el responsable de cualquier encargo para espiar rivales políticos.
Zaragoza precisó también que toma la decisión de dejar la Ejecutiva del PSOE "de acuerdo" con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, que el lunes también negó que el partido tenga relación alguna con el espionaje. A pesar de que el Zaragoza haya dejado de ser miembro de la Ejecutiva del PSOE seguirá con su escaño de diputado.
Fuentes del PSOE explicaron ayer que el primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, ya ha comunicado esa dimisión al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Las mismas fuentes rehusaron valorar la dimisión de Zaragoza, alegando que el PSC es quien elige a sus representantes en la Ejecutiva del PSOE. Además señalaron que la medida es provisional hasta que se esclarezcan los hechos.
Esta decisión llega después de saberse que Zaragoza pudo encargar espiar al ahora alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), a Método 3, la agencia de detectives que grabó un almuerzo en 2010 entre la popular Alícia Sánchez-Camacho y la expareja de Jordi Pujol Ferrusola Victoria Alvarez, como sugiere un intercambio de correos electrónicos intervenidos en la investigación.
Según se desprende de un informe de la Policía Nacional, de 45 páginas, el PSC pagó a la agencia de detectives Método 3 un total de 1.750 euros por la grabación de dicha conversación. Además el documento precisa que una detective de Método 3, Elisenda Villena, se reunió presuntamente con el entonces secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, y la gerente del partido, Lluisa Bruguer, para acordar la facturación de la suma pactada.
acciones judiciales Por su parte el alcalde de Badalona y dirigente del PP catalán anunció ayer que su partido estudia emprender acciones legales contra el PSC por presuntamente haberle espiado, un comportamiento que consideró más propio de la "mafia" que de la política.
Por este caso, el expresident de la Generalitat entonces secretario general del PSC José Montilla cuando se produjo el supuesto espionaje y grabación y, así como el actual número uno de los socialistas catalanes, Pere Navarro, deberán dar explicaciones ante el Parlament catalán, a petición de CiU y Esquerra.