vitoria. Cuando las últimas elecciones autonómicas dejaron al PP a un escaño de brindar al PNV la mayoría absoluta necesaria para gobernar sin sobresaltos, y a la vista de que la aritmética no estaba de su parte a la hora de participar en el juego de alianzas y garantizarse cierta influencia en la CAV, los populares optaron por tentar a los jeltzales ofreciendo su eventual capacidad de mediación ante el Gobierno español de su compañero de filas Mariano Rajoy. El ofrecimiento, verbalizado con especial vehemencia por Arantza Quiroga tras el relevo de Antonio Basagoiti y mientras arrancaba una negociación entre el PNV y el PSE que podía dejar fuera de juego al PP, fue recibido con recelos por el lehendakari, que enumeró el listado de debates pendientes de resolver sin que la formación haya podido reorientar la postura de Moncloa. Quiroga, sin embargo, tendrá ocasión de trasladar sus preocupaciones a Rajoy hoy mismo en La Moncloa a partir de las 13.00 horas. Será su primer encuentro oficial tras su designación como presidenta del partido en la CAV el pasado mes de mayo, aunque ya ha tenido ocasión de departir con el mandatario por teléfono y en los comités ejecutivos del PP. En cualquier caso, y según declaró a Efe, no acudirá a la cita con un talante "reivindicativo".
En concreto, Quiroga asistirá con la intención de acometer una reflexión conjunta, y también de conocer los planteamientos del propio Rajoy sobre las cuestiones que atañen a Euskadi. La popular, por su parte, tratará de engrasar las relaciones entre el PP de la CAV y Madrid, y de dialogar sobre la crisis en la CAV, proyectos estratégicos como el TAV -en el que participa el Gobierno español y que, según las últimas informaciones, podría llegar tarde y devaluado-, la Capitalidad Cultural Europea 2016 o el tiempo abierto tras el cese de ETA.
En ese sentido, Quiroga acudirá a La Moncloa después de que uno de sus antecesores, Carlos Iturgaiz, desatara la polémica por haber emplazado a la actual dirección del PP de la CAV a decantarse por una de sus dos almas en su actitud frente a Bildu, dejando ver que, a su juicio, los populares pecarían de tibieza ante la coalición abertzale. Portavoces destacados de la formación consideraron desafortunadas sus palabras, y opinaron que "no se puede hacer política como hace diez años", tal y como lanzó Iñaki Oyarzábal. Su visita también se sitúa a las puertas de que expire el plazo de presentación de alegaciones al Plan de Paz del Gobierno vasco.
Por otra parte, el caso Bárcenas también podría estar sobre la mesa después de que el extesorero acusara al PP de la CAV de haber financiado parte de su sede de Bilbao con dinero procedente de comisiones de empresas.
La interlocución de Quiroga con Rajoy se suma a la propia vía del lehendakari, que también departe con frecuencia con el presidente español -se citaron a mediados de julio-, aunque de momento no ha logrado que atienda sus reivindicaciones. Además, la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, ha abierto recientemente un segundo canal de interlocución con el PNV para departir sobre el Cupo o sobre la pacificación a partir de este mismo mes.