madrid. La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, acusó ayer directamente al presidente del Congreso, Jesús Posada, de actuar al frente del "dique de contención" montado por el PP para evitar que Rajoy dé más explicaciones sobre el caso Bárcenas y no abrir una comisión de investigación. En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Rodríguez señaló que Posada actúa "no como presidente del Congreso, sino como presidente del grupo popular", ante el rechazo del PP a incluir en el orden del día del próximo pleno una iniciativa del PSOE para crear una comisión de investigación sobre financiación ilegal del PP.

Los socialistas trataban de que el mismo pleno, el primero del curso parlamentario tras el verano, abordara también la discusión de una proposición de ley con la que el PSOE pretende garantizar, mediante la reforma del Reglamento, que el presidente acuda a la Cámara siempre que se lo exija toda la oposición. Para paralizar estas iniciativas, el PP se volvió a agarrar a un tecnicismo: argumentó que no se podía debatir ambas cuestiones porque no habían sido publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes. Frente a esta excusa Soraya Rodríguez exhibió ante los fotógrafos una copia del boletín donde aparece publicada su propuesta y anunció que se la iba a entregar personalmente a Posada en su despacho.

iniciativa Tras reunirse con el presidente, fuentes socialistas aseguraron que Posada había reconocido a la portavoz que, al estar debidamente publicada, el PSOE podrá incluirla en su cupo de iniciativas para su discusión en el pleno de la Cámara. Previamente, Rodríguez había calificado reiteradamente de "vergüenza" la actitud del grupo popular y de Posada. Remarcó la portavoz socialista que el PSOE "tiene derecho a formular sus peticiones y el PP a votar en contra de sus iniciativas, pero no a impedir el debate parlamentario". El PSOE mantiene un frente más abierto, el de la interpelación directa a Rajoy en el pleno del Congreso, ya rechazada por la mayoría del PP y cuya reconsideración solicitaron los socialistas a la Mesa; en su reunión de ayer este órgano también "aparcó" la cuestión, según Rodríguez, sin abordarla todavía.

En cualquier caso el PSOE, que acudirá al Constitucional si definitivamente se le impide preguntar en el pleno al presidente, va a volver a registrar una interpelación a Rajoy para aclarar su "responsabilidad política", según la portavoz, por "mentir en sede parlamentaria" en relación al caso Bárcenas. Preguntada por la posibilidad de que el grupo socialista promueva una moción de censura, Rodríguez recordó que se trata del "máximo reproche" que se puede hacer al presidente del Gobierno y que el PSOE no renuncia a ningún "instrumento parlamentario".