MADRID. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguraba ayer que ha visto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha "meditado en sus paseos" veraniegos la estrategia de "esconder al señor Bárcenas tras la prima de riesgo", pero aseguró que "no lo va a conseguir". En conferencia de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE que analizó el inicio del curso político, Rubalcaba aplicó a Rajoy, y en alusión al extesorero del PP Luis Bárcenas, el microrrelato de Augusto Monterroso El Dinosaurio, que dice: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". "Ese es el problema, que cuando el señor Rajoy ha despertado de su descanso veraniego el señor Bárcenas sigue allí", subrayó.
En su reunión de ayer, la dirección socialista constató que las tres "graves" crisis (política, económica y territorial) que a su juicio existían en España antes de agosto "siguen ahí después del verano". Rubalcaba opinó que los dirigentes del PP "no han parado de mentir" sobre el caso Bárcenas y aunque declinó "entrar en el culebrón dramático del finiquito" que María Dolores de Cospedal habría negociado con Bárcenas, sí sentenció que "está claro que el PP está obstaculizando la labor de la justicia con la destrucción de los discos duros".
decisiones En su primera reunión del curso político, la Ejecutiva del PSOE fijó su posición en contra de una intervención militar en Siria, acordó impulsar en el Congreso una subcomisión dentro de la Comisión Constitucional para acordar con el resto de grupos parlamentarios y con expertos y representantes sociales medidas contra la corrupción y analizó la situación económica.
A juicio de los responsables socialistas, los "destellos favorables" que se aprecian en la economía española por los buenos datos del turismo y las exportaciones y por los buenos datos también de la economía europea "permitirían decir que lo peor de la crisis ha pasado ya y que hemos dejado de caer". Pero Rubalcaba alertó: "el problema ahora es cómo crecemos".