vitoria. Cuando, a lo largo del presente verano, se han multiplicado las voces que han apuntado la posibilidad de que, en la recta final del año, se den pasos en lo que a la entrega de las armas de ETA se refiere, el secretario general de EA, Pello Urizar, fijó ayer su postura al respecto. Y lo hizo de una forma especialmente taxativa, asegurando que el desarme del grupo armado "se tiene que dar cuanto antes", ya que, a su juicio, "es lo que espera la sociedad vasca".
De este modo, y tras los pronunciamientos claros a este respecto que se han realizado en las últimas fechas desde Aralar, empezando por su coordinador general, Patxi Zabaleta, solo queda que Sortu, de entre los miembros de la coalición EH Bildu, realice un llamamiento expreso a ETA para que se desarme. En el acto de inicio del curso político que este partido celebró el sábado en Berriozar, el coordinador de su Consejo Nacional, Hasier Arraiz, aseguró que "el problema no es ETA, porque su actividad armada ha acabado", sino que "el problema es la esencia franquista y antidemocrática del Estado español".
En una entrevista a Efe, Pello Urizar se mostró a favor de que la banda terrorista se desarme cuanto antes, y que pueda hablar de ello con el Gobierno español, aunque reconoció que éste no quiere "porque prefiere arriesgarse a que se pudra la situación". "Nosotros entendemos que ETA no representa a la sociedad vasca y por tanto no tiene capacidad de hablar de temas políticos, pero de temas técnicos como el desarme sí tiene la posibilidad de tratar, y creo que debería tratarlo con el Gobierno español", valoró. A su juicio, el problema es que "el Gobierno español tiene tomada la decisión de paralizar todo el proceso, de arriesgarse a que se pudra, porque hace la lectura, adecuada, de que al final del proceso hay que hablar de las raíces políticas del conflicto, y prefiere que se pudra en la etapa previa negándose a sentarse".
El secretario general de EA también respondió al discurso realizado el pasado viernes por el lehendakari Iñigo Urkullu tras el primer Consejo de Gobierno del curso político, en el que exigió a la izquierda abertzale un compromiso con el "suelo ético" pactado entre el PNV, el PSE y el PP. Pello Urizar señaló que ese concepto "tiene carencias" porque no contempla "las actividades ilícitas del Estado", y agregó que "EH Bildu tiene clara la defensa de los derechos humanos en su integridad".
Modelo catalán Sobre el autogobierno, Urizar dijo que Euskadi debe seguir el modelo de Catalunya hacia la independencia y no el que plantea el PNV con una ponencia para lograr un nuevo estatus del País Vasco. "Volver a intentar buscar un acuerdo con el Estado español es hacernos trampas en el solitario, porque nunca va reconocer a Euskal Herria más allá de como simples provincias españolas", opinó. Añadió que la referencia es Catalunya porque "nos está enseñando cómo hay que hacerlo, conjuntamente con la sociedad. Si el planteamiento de nuevo estatus sigue esa línea, tendrá la participación de EH Bildu, pero si lo que busca es un encaje dentro del Estado, no tiene recorrido".