vitoria. La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, señaló ayer que la fecha del pleno de política general previsto para el día 26, y cuyo adelanto ya ha solicitado el PSE -aunque no oficialmente, según la propia Tejeria-, puede variar "dependiendo de los acuerdos a los que lleguen los grupos parlamentarios".
En declaraciones a la Cadena Ser, Tejeria recordó que, "en principio", está previsto que el pleno se celebre el 26 de septiembre, pero advirtió de que el día 10 se reúne la Mesa del Parlamento para calificar las iniciativas de los grupos y "oficialmente no tenemos nada". También recordó, respecto a un posible pacto en materia fiscal, que son las Juntas Generales de los tres territorios las competentes en esta materia y que el Parlamento tiene entre sus competencias la de "armonizar". En este sentido, dijo que "todo es modificable, y si los grupos llegan a acuerdos y es su voluntad, todo se puede hacer".
El adelanto del pleno de política general -el primero en el que intervendrá el lehendakari Iñigo Urkullu- dependerá de que se cierre el acuerdo sobre fiscalidad que ultiman PNV y PSE. Todo apunta a que en pocos días pueden sellar la alianza e incluso escenificarla. El día 19 podría ser el elegido para celebrar el importante debate parlamentario, lo cual dejaría libre la semana siguiente para ubicar el debate monográfico sobre fiscalidad en el que se aprobarán las resoluciones que se acuerden sobre esta materia.
La portavoz del PSE, Idoia Mendia, pidió la semana pasada el adelanto del pleno de política general criticando la inacción del Gobierno vasco ante la crisis. Sería la primera vez que esto sucede, ya que ni siquiera durante el mandato de Patxi López como lehendakari, en plena crisis, se adelantó ningún pleno de política general ni hubo solicitudes al respecto.