Donostia. "Cuando volvió a 'Twitter', el dinosaurio todavía estaba allí", escribió el domingo al volver de vacaciones. ¿Se refirió a Carlos Iturgaiz?
No, me refería a que siento mucha desazón cuando me asomo a las reflexiones y a la situación política en general. Cuesta que evolucionen las cosas. Los que eran cafres siguen siéndolo, los que no entienden la pluralidad de la sociedad siguen sin entenderla... Era una forma irónica de referirme a eso.
¿Cuántas almas tiene el PP vasco?
Pues, como en la vida, tantas como ciudadanos existen. Siempre he creído que cada uno tiene un alma y que, cada uno, desde su singularidad, somos imposibles de homogeneizar, pero la posición política del PP vasco es clara y definida. Otra cosa es que alguien quiera, legítimamente, aprovechar un debate ficticio para ganar notoriedad o tener cierto protagonismo puntualmente.
¿Entiende las declaraciones de Iturgaiz más como afán de notoriedad que como una posición política?
Defiendo que Carlos Iturgaiz y cualquier otro manifieste también en público sus posiciones particulares. Es legítimo y sano, pero eso no quita para que esté equivocado. Si lo que dice es que hay gente dentro del PP que se da tortas para tomar vinos con Bildu, es tan absurdo que ni merece una respuesta. Si se habla es de un PP abierto y dispuesto a debatir ideológicamente con Bildu en todos los foros, lo defiendo. El PP debe tener voz y desmontar las posiciones políticas de Bildu. Un PP aislado es un partido muerto.
"En todos los foros". ¿Por qué no en la Ponencia de Paz?
Se ha demostrado que no ha sido útil. No lo dice el PP, el PNV ha reconocido que con Bildu es muy complicado, porque en su agenda solo hay un tema, lo suyo, no el conjunto del país. Esa ponencia, a la que en un primer momento no cerramos la puerta, ha sido una frustración más.
¿Cómo se abordan cuestiones de memoria o convivencia que están llamadas a tratarse en esa Ponencia?
La convivencia es una de las palabras manidas en la política vasca. Es tan sencillo como el respeto de unos a otros, que es lo que ha faltado en este país estos años. Por lo que trasciende, la izquierda abertzale quiere utilizar esa ponencia para hablar de presos. El Gobierno lo ha dicho claro: es tan sencillo como cumplir la ley, de las más avanzadas de Europa en materia de reinserción. Hay un procedimiento y un recorrido individual, algo que ni a la izquierda abertzale ni a ETA les interesa. Hablan de colectivos, de frente de makos, algo que ni en España ni en la legislación comparada existe.
Eso que dice se recoge entre las recomendaciones del Foro Social de las que al menos ese punto compartirá.
Bueno, a mí me gusta la ley y el cumplimiento de la ley.
¿Han presentado sus alegaciones al Plan de Paz del Gobierno Vasco?
La primera lectura fue muy crítica y estamos trabajando un documento serio, profundo y políticamente ahormado para confrontarlo con el Gobierno e intentar mejorarlo. Si es imposible, lo diremos.
¿Qué cree que dirá ETA o la izquierda abertzale las próximas semanas?
No sé, están buscando un protagonismo que han perdido, porque el de ETA era por sus disparos. Están muy desorientados sin protagonismo mediático. ETA, desde el momento en que pierde esa capacidad de marcar la agenda, es imprevisible. Debería dejarnos en paz de una vez, ser consciente de que no es protagonista de la vida política vasca y dejar que los partidos seamos los representantes de los ciudadanos.
Antes tendrá que desarmarse.
Sería importante que se desarmara y, como digo, desapareciera. En pleno siglo XXI y en un país desarrollado no tiene sentido la existencia de una organización terrorista, aunque solo sea durmiente o escondida.
¿El Gobierno español y ETA no deben hablar para, siquiera, acordar lugar y hora donde entregar las armas?
El problema de cualquier gobierno democrático al tener interlocución con ETA es que cualquier cosa puede ser utilizada en su contra. Es decir, ETA utilizaría cualquier movimiento o gesto en su propio beneficio publicitario para arengar a los suyos. El Gobierno ya ha dicho lo que hay que hacer. ETA tiene que desarmarse y anunciar su disolución. Luego veremos. ETA debe asumir que es una organización muerta que debe poner su esquela.
Pero desarmarse, ¿ante quién?
No sé cómo se hacen estas cosas, pero seguro que ETA tiene un mapa o una relación de sus arsenales. No tiene más que comunicarlo y que se vaya a recoger. Quién lo recoja o lo destruya me da bastante igual. Quiero que se produzca el hecho.
¿Usted confiaría en un partido en el que, en el más ingenuo de los casos, tipos como Luis Bárcenas han campado a sus anchas durante años?
Los partidos hemos evolucionado, aunque queda mucho. Los partidos, en este caso el mío, han concentrado en una persona muchísimo poder económico durante años. Hoy se demuestra que es un error, que los mecanismos de control fallan cuando una persona acumula tanto poder. Nos ha servido para aprender. No es confiar en una determinada decisión, sino de aprender de los errores.
Rajoy vino a decir que interrumpió su relación con Bárcenas en cuanto se supo de la primera en cuenta en Suiza, algo que se demostró incierto. ¿Es la única falsedad que ha dicho?
No lo interpreto como una falsedad. Teníamos un problema: se había detectado que un grupo de personas habían formado la denominada trama Gürtel para aprovecharse de una posición política en beneficio personal. Eso tuvo un siguiente paso, que nos desconcertó aún más, al vincular esa trama con ni más ni menos el gerente del partido. Generó un desconcierto al que se reaccionó como se reaccionó, probablemente no de la mejor forma posible, con equivocaciones importantes. El presidente del Gobierno, como cualquier otro ser humano, respondió a la recepción de un SMS casi de libro, de manera educada. Ánimo o "sé fuerte".
Un presidente de un gobierno no es "cualquier otro ser humano".
Estéticamente choca, pero me importó más el contenido del SMS: un tipo que quería aprovechar su relación con el poder para nada más ni nada menos que condicionar al presidente del Gobierno sobre qué fiscales iban a tratar sobre su caso. Gravísimo. Eso denota una forma de entender la política que yo combato y creo que debemos combatir todos para regenerar la política. La reacción de Rajoy es conocida: no. Esto no hay que ponerlo en valor, porque faltaría más. La derivada es la reacción de Bárcenas contra el presidente y todo el PP.
¿Han despejado todas las dudas de la financiación de su sede en Bilbao?
Sí, y si hubiera algo, soy el primer interesado en conocerlo.
'Gürtel' se desarrolla sobre todo en otras CCAA, pero en algunos medios se habla mucho sobre esta sede. ¿Algún interesado en abrirles este frente a ustedes?
Puede ser, porque si en algo nos hemos caracterizado determinados dirigentes del PP vasco es en ser muy contundentes y reclamar contundencia al partido en los casos de corrupción. Probablemente eso ha levantado alguna ampolla en el señor Bárcenas o su entorno. Quizá ha habido un intento de malmeter contra el PP vasco.
¿Debe Génova actuar con contundencia contra los militantes que han aparecido con símbolos neonazis?
Es intolerable. No soy capaz de entender cómo un chaval de veintipocos años puede levantar el brazo o el puño. Me parece tan viejo y caduco que no lo puedo entender. Tenemos que ser muy contundentes porque no se representan más que a ellos. O es una patochada o algo ideológico. En ambos casos, muy censurable.
De vuelta a Euskadi, ¿qué opciones hay de que el PP se sume al presumible pacto fiscal de PNV y PSE?
Todas las del mundo y ninguna, es decir, a lo que estén dispuestos. Hemos hecho una propuesta fiscal también. Sería bueno para Euskadi y aportaría estabilidad y claridad.
Entiendo que están dispuestos.
Claro, pero vamos a ver el documento, porque me extraña mucho esta especie de cortejo que llevan PNV y PSE varios meses. No deja de extrañarme por cómo se produce y la poca contundencia de llegar a acuerdos. En fiscalidad hablamos de dos patas: Sociedades e IRPF. No me cuadra que cueste tanto llegar a un acuerdo. Me temo que puede ser más un acuerdo pensando en los intereses del Gobierno a la hora de conformar alianzas para tener mayor estabilidad parlamentaria y, el PSE, en recuperar un protagonismo perdido.
Dirigentes del PNV empiezan a quejarse de la actitud casi absolutista del PP de Madrid ante Euskadi.
No hago ese análisis. Al PNV le interesa tener una interlocución fluida con el presidente del Gobierno, siempre lo ha querido, y el PP de Euskadi está ahí, para favorecerla con el PNV. El PP vasco es el interlocutor del PNV y eso el PNV lo tiene que tener claro. Que sepa el PNV que cada vez que llama a Génova o La Moncloa lo sabemos al minuto y se nos pide opinión, además debe ser así. Al PNV le interesa mantener engrasada esa relación más allá de tiras y aflojas puntuales. Al PP y al Gobierno también les interesa tener una relación fluida y razonable con el PNV.
¿El Cupo es insolidario?
No.
¿Entonces cómo entiende las críticas no ya del PSC, sino de miembros del PP?
Sobre el Concierto económico en general hay un gran desconocimiento y sobre el Cupo en particular, discrepancias lógicas y legítimas. Es un error calificar de insolidaridad una diferencia de cálculo del Cupo. Hay que hacer mucha pedagogía.
En el debate sobre la financiación del Estado de las autonomías, ¿el PP defenderá en el Congreso mantener el Cupo y el Concierto económico?
El Concierto no se discute. Otra cosa es el cálculo del Cupo. El mundo evoluciona y la situación económica la debemos analizar de manera realista. Políticamente no se discute, pero el contenido técnico y la cuantificación del Cupo es diferente.
¿Las posturas del PP de Génova perjudican los intereses del PP vasco y del PP catalán en algunos temas?
No percibo eso, sobre todo porque lo que tenemos es la confianza plena de la dirección nacional en que la opinión que tiene el PP vasco sobre Euskadi es la que va a mantener el PP nacional, más allá de declaraciones puntuales de dirigentes territoriales. Tenemos la fortaleza de tener un partido grande, que nos da capacidad de interlocución, y tenemos la fortaleza de ser un partido arraigado en Euskadi con ganas de hacer política en Euskadi y para vascos. Lo saben y lo respetan en Madrid.
Ya que lo van a decidir desde aquí, ¿cuál va a ser su papel en la ponencia de autogobierno?
Es prematuro. Si se busca mejorar y fortalecer el autogobierno y las instituciones, entraremos al debate. Si no... El autogobierno es una herramienta para gestionar mejor las cosas del comer, pero no un fin para llevar a la política vasca otra vez a un sendero de crispación.
Pero hay para quien esas "cosas del comer" pasan por la independencia.
Bueno, sí, claro, pero es una obviedad que... En un siglo XXI, en un mundo que piensa en romper barreras, en una Europa que piensa cómo unificarse más... es un sinsentido hablar de independencia. Nos hace más pequeños y menos competitivos.
¿Ve la opción de la consulta en Euskadi? Ha llegado a decir que "hagamos la consulta"...
Aquí hay un juego de tahúres. Hay quien amenaza siempre con la consulta y no quiere hacerla. Esas dos almas que probablemente existan en el PNV les lleva a hacer planteamientos de este tipo. Medio en broma medio en serio he dicho alguna vez que se haga la consulta, pero que se haga en todos los sitios: en Iparralde, en Navarra y luego podemos hacerlo por territorios, digo llevando el argumento a lo absurdo. Respeto profundamente al que se sienta independentista, pero me parece un sinsentido en pleno siglo XXI.
Si fuera Rajoy, ¿daría luz verde a la petición de consulta de Catalunya?
Era y soy un admirador de Cataluña. Sentía envidia cuando iba a Barcelona y percibía una capacidad de convivencia que en Euskadi echaba en falta. Hubo muchas circunstancias en Cataluña, posiciones radicales que eran capaces de convivir con cierta normalidad. Incluso la simbología que veías por las calles la echaba en falta aquí. Hoy, creo que la política ha perjudicado la convivencia entre ciudadanos y me parece terrible. Los políticos debemos aportar serenidad y sensatez. La consulta va en línea contraria.
Pero el millón de personas que se manifestó el pasado 11-S en Barcelona trasciende a los políticos.
Sí, es una realidad que políticamente Cataluña sufre una convulsión. La pregunta que me hago es cómo hacer para no echar más leña al fuego y sosegar los ánimos. Una consulta fagocitaría la situación.
¿Y denegarla?
Es que en Cataluña ha sucedido en buena medida una apuesta profundamente equivocada por parte de quien debía aportar esa serenidad, que era Artur Mas. Se ha dado cuenta tarde e intenta recular. Hizo un órdago para obtener otras cosas y el órdago se ha comido a CiU. Es algo de lo que debemos aprender todos, aquí también.
Gibraltar, ¿español?
Gibraltar europeo. Lo que es un sinsentido es que tengamos una especie de protectorado que se utiliza como base para blanquear dinero. En medio de Europa, un espacio geográfico que es utilizado por no sé qué piratas para no sé qué cosas. Es un cachondeo. No gritaría "Gibraltar español," sí Gibraltar europeo, pero igual que al otro lado de la verja o aquí, con las mismas características.