vitoria. El portavoz del Gobierno de Nafarroa, Juan Luis Sánchez de Muniáin, no solo obvió ayer la petición de elecciones anticipadas realizada el jueves por el socialista Roberto Jiménez, sino que manifestó su deseo de seguir trabajando con el PSN en lo que resta de legislatura. El también consejero enfatizó que "hay problemas lo suficientemente urgentes de los que ocuparse en lugar de dedicarse a debates dialécticos entre partidos", resaltando que "lo primordial son los problemas de los ciudadanos y las soluciones que las instituciones podemos ofrecer".

"El Gobierno tiene encima de la mesa y en marcha proyectos que llevar adelante con otros grupos políticos como, principalmente, el PSN", explicó Sánchez de Muniáin, para quien "la obligación de los partidos políticos es alcanzar acuerdos, cumplirlos y ejecutarlos por encima de otros debates".

También los portavoces de Bildu, Izquierda-Ezkerra y Aralar se refirieron a la carta hecha pública por Jiménez en la que el líder del PSN exigió el adelanto electoral porque, según su parecer, Nafarroa está en una situación "insostenible y ningún Gobierno está legitimado para mantener a los ciudadanos prisioneros en un callejón sin salida".

Por parte de Bildu, Bakartxo Ruiz consideró que las reflexiones del dirigente socialista son un "intento de tomar el pelo a la ciudadanía de Navarra". "Exigir elecciones anticipadas, exigir que se dé la voz y la palabra a la ciudadanía cuando no se hace nada por hacer esa petición efectiva, es algo grave", valoró, calificando de "cantos de sirena" la misiva dada la actitud del PSN en la reciente moción de censura contra Barcina que decayó en el Parlamento de Nafarroa.

A través de Twitter, y en nombre de I-E, José Miguel Nuin señaló que, después de un año sin mayoría parlamentaria, "y sin ninguna posibilidad de alcanzarla", Yolanda Barcina debe "anunciar hoy" la convocatoria de elecciones. "Y si no lo hace, la mayoría parlamentaria debe forzarlas. En I-E estamos dispuestos", apostilló.

Por parte de Aralar, Patxi Zabaleta lamentó que Jiménez no formule ninguna propuesta concreta para la necesaria constitución de un nuevo Gobierno, "ya que es público y notorio que Yolanda Barcina se ha negado una y otra vez a adelantar las elecciones". "La segunda contradicción es que Barcina es presidenta con los votos del PSN, y entre ellos el de Roberto Jiménez, y sigue como presidenta con esos mismos votos", constató Zabaleta, para quien, por tanto, el dirigente socialista "está diciendo lo contrario de lo que está haciendo".