barcelona. El PSC pagó a la agencia de detectives Método 3 un total de 1.750 euros por la grabación de una conversación entre la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, y María Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, en julio de 2010 en un restaurante barcelonés. Así consta en un informe de 45 páginas de la Policía Nacional que precisa que una detective de Método 3, Elisenda Villena, se reunió supuestamente con el entonces secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, y la gerente del partido, Lluisa Bruguer, para acordar la facturación de la suma pactada.

El informe policial recoge correos electrónicos entre la agencia y miembros del PSC y una relación de los trabajos que la agencia de detectives hizo para el partido, con conceptos explícitos de la grabación de la conversación que la dirigente del PP catalán y la antigua novia del hijo de Jordi Pujol en el restaurante barcelonés La Camarga, el 7 de julio de 2010. El informe añade sin embargo que no se ha podido determinar si Método 3 realizó esa grabación por iniciativa propia, y se la vendió después al PSC, o si fue un encargo directo de alguien del partido o de otra persona.

aludidos Ante estas informaciones la vicesecretaria de organización del PP catalán y vicepresidenta tercera del Congreso, Dolors Montserrat, aseguró que es "intolerable en un país democrático" el ejercicio del espionaje político y exigió a los socialistas catalanes que den explicaciones. Montserrat explicó que su partido no ha recibido ninguna notificación sobre el informe de la Policía Nacional, por lo que esperará a hacer más valoraciones hasta conocer el detalle del caso. "Si esto se confirmase, serían hechos muy graves", advertía.

Por su parte desde el líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, afirmó en su cuenta de Twitter que "en este partido no caben los que puedan haber espiado a los adversarios". Martí, que pertenece a los sectores críticos con la dirección de Pere Navarro, utilizó la fórmula "no caben" después de que el secretario de Acción Política del PSC y mano derecha de Navarro, Antonio Balmón, dijera el lunes en un artículo de prensa que en el socialismo catalán "sobraba gente", en referencia a los dirigentes críticos.

La situación

l Máxima tensión. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, se reunirá en las próximas semanas con dirigentes de todos los sectores críticos de su partido para tratar de "serenar los ánimos" en el momento de mayor tensión interna de su mandato. Navarro ha pedido a los sectores que cuestionan su gestión que sean "coherentes" con las votaciones del Consell Nacional, el máximo órgano del partido entre congresos, que ha aprobado casi por unanimidad la defensa de un modelo federal para el conjunto de España.

el precio

1.750

l Euros. Es lo que costó la grabación de la conversación entre la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola.

Rubalcaba no valora la marcha de Carme Chacón

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, evitó este viernes valorar el anuncio de Carme Chacón de renunciar a su acta de diputada y trasladarse a Miami durante un año y se limitó a mostrar su "respeto" por lo que definió como "una decisión personal". Rubalcaba respondía así sobre la decisión de la que fuera su rival a la Secretaría General socialista tras participar en la ciudad italiana de Génova en la cuarta reunión de líderes socialistas del sur de Europa. "Ha tomado una decisión y yo la respeto. Solo mostrar mi respeto a una decisión personal", se limitaba a señalar Rubalcaba al ser preguntado por el asunto. En su despedida, la cabeza de lista del PSC en las últimas elecciones generales y aspirante a liderar el PSOE en el último congreso federal afirmó que con su decisión de marcharse a Estados Unidos a dar clases en una Universidad de Miami deja el escaño "pero no la política" y dejó claro que el "proyecto de renovación" que ella tenía para el partido "sigue vigente" y que quiere participar "muy activamente". Sobre estas declaraciones en particular Rubalcaba evitó entrar en valoraciones.