humberto unzueta

bilbao. El Gobierno Vasco celebrará hoy su primer Consejo de Gobierno tras las vacaciones que marca el inicio de un nuevo curso político centrado en cuestiones económicas, como el inminente acuerdo para la reforma fiscal entre PNV y PSE, y el debate en torno al Plan de Paz y Convivencia. Tras la reunión el lehendakari comparecerá ante los medios para explicar los temas tratados por su gabinete. Una de las cuestiones nucleares será la necesidad de buscar acuerdos que sirvan a Euskadi para afrontar las últimas sacudidas de la crisis. Se referirá a acuerdos interinstitucionales en la CAV pero también ententes con el Estado en materia concretas. Las grandes líneas maestras de los Presupuestos vascos de 2014 también estarán sobre la mesa durante el Consejo de Gobierno de hoy.

Este tradicional Consejo de Gobierno en la capital guipuzcoana supone el inicio del nuevo curso político que en esta ocasión viene marcado a corto plazo por el pacto que PNV y PSE están ultimando en materia fiscal y que las partes han reconocido que está ya "muy cerca" a la espera de que se cierren "flecos". El lehendakari Urkullu se referirá a la necesidad de un acuerdo sobre fiscalidad pero también sobre servicios sociales y políticas públicas. Además, extenderá la necesidad de acordar con el Estado español sobre el objetivo de déficit (pretende rascar una décima más sobre el 1,2% asignado en principio por el Gobierno Rajoy), así como sobre el Cupo y la Comisión Mixta del Concierto.

Un acuerdo en fiscalidad podría allanar un apoyo por parte de los socialistas a los Presupuestos que diseñe el Gobierno Vasco para 2014, tras la prórroga de las Cuentas públicas de este año.

Otra de las cuestiones que centrarán el debate en el arranque del curso político será el Plan de Paz y Convivencia elaborado por el Gobierno Urkullu, ya que el día 20 de septiembre finaliza el plazo para que los partidos y colectivos sociales hagan alegaciones al mismo. Ante el estancamiento de la Ponencia de Paz del Parlamento Vasco que volverá a reunirse el próximo 13, el lehendakari pedirá también en esta cuestión un esfuerzo para buscar puntos de encuentro que permitan desbloquear este foro. La cuestión de la pacificación y la negociación del Cupo son dos de los temas que centrarán también a partir de septiembre la vía de comunicación abierta entre el PNV y la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

Desde el Gobierno Vasco se ha emplazado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a flexibilizar la política sobre los presos de ETA y se ha criticado la falta de respuesta a la hoja de ruta para la paz planteada por Urkullu. El desarme de ETA y posibles "pasos" en esta cuestión en "breve" será también objeto de debate político en los prolegómenos de un otoño intenso.