Madrid. Hasta ahora se la tenía como una de las posibles sucesoras de Rubalcaba y futura candidata a la Presidencia del Gobierno español, y a pesar de que Carme Chacón dejó ayer su escaño para impartir clases en una universidad de Miami, esta posibilidad sigue en pie, ya que aunque estará en Estados Unidos hasta el 30 de junio seguirá "activa" en política y se va "con billete de ida y de vuelta", según confirmó ayer tras hacer pública su marcha a Miami.

Chacón, compareció ayer en una rueda de prensa multitudinaria para anunciar que deja su escaño en el Congreso de los Diputados para ejercer como docente en la universidad pública Miami Dade College. Según explicó Chacón hace año y medio emprendió un proyecto de regeneración política y generacional del partido, proyecto que sigue vigente y en el que seguirá participando "muy activamente" a pesar de su marcha a tierras norteamericanas. La que a priori era una de las candidatas a liderar el PSOE y presentarse como cabeza de la lista de los socialistas en las próximas elecciones generales acudirá a la Conferencia Política de su partido el 8, 9 y 10 de noviembre y también participará en la campaña electoral de las europeas de mayo.

La ex ministra de Defensa rehusó responder directamente a si se presentará a las primarias del partido y lanzó el balón al tejado de sus compañeros al asegurar que serán ellos "los que decidan qué dorsal llevaré entonces", cuando vuelva de Miami. Aunque ella no aceptó si se presentará a las primarias tampoco lo negó y todo parece apuntar a que así será ya que afirmó que participará "activamente" en la renovación del PSOE y porque volverá justo después de las elecciones europeas que es a partir de entonces cuando la cúpula central del PSOE tiene previsto convocar las elecciones primarias del partido.

Chacón desveló que su decisión se toma para complacer un deseo que siempre ha tenido de ejercer como docente, pero también mostró su descontento hacia la cúpula del PSOE al no estar desacuerdo con sus "planes y calendario" al creer que algunas "cosas", como la renovación del partido, "tienen que pasar cuanto antes", lo que se puede interpretar como que su marcha también se debe a sus desencuentros con el PSC y con la actual cúpula del PSOE.

La marcha de Chacón no parece contentar a sus compañeros de partido. El ex alcalde de Donostia, Odón Elorza, cree que con su ida "la pluralidad del partido se difumina". Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas y exministro de Trabajo, Jesús Calderas, deseó "todo lo mejor" a Chacón en su decisión y aseguró que su marcha no tiene que ver con su situación en el PSOE.

posibles líderes del psoe De esta forma y tras la marcha de Chacón, los aspirantes al liderazgo de los socialistas y a luchar en las elecciones generales por la Presidencia del Gobierno español se reducen a siete: el ex lehendakari Patxi López; el vasco Eduardo Madina; el actual líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba; el alcalde de Jus, después de su chasco en las primarias andaluzas, José Antonio Rodríguez; la líder de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, Beatriz Talegón; el alcalde de Toledo, Emiliano García Page; y el ex director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida. Sin tener en cuenta a la propia Chacón que perdió las últimas elecciones primarias frente a Rubalcaba por solamente 22 votos, lo que hace que hoy por hoy se le considere una de las posibles sucesoras del líder del PSOE con más posibilidades, junto a los socialistas vascos López y Madina, ya que cuenta en las filas socialistas con un gran sector chaconista.