Vitoria. El portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, se pronunció ayer sobre el papel del Parlamento en el debate de la fiscalidad, una de las cuestiones candentes en la negociación de un pacto global entre los jeltzales y los socialistas. En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, aseguró que el PNV no tiene "ningún problema" para debatir sobre los impuestos en el Parlamento, pero matizó que corresponde a las Juntas Generales adentrarse en las concreciones sobre los tramos y los porcentajes de cada figura.

Egibar vaticinó que el acuerdo está "muy cerca", aunque aún no se hayan cerrado todos los flecos. Además, explicó que, cuando PNV y PSE sellen su acuerdo, trasladarán el documento a EH Bildu y PP para buscar su adhesión a las propuestas fiscales. El propio Egibar será el encargado de arrancar el curso político del PNV en compañía del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, en un acto público que tendrá lugar mañana mismo en el Polideportivo Antoniano de Zarautz.

Por otra parte, el portavoz del PSE en el Parlamento, José Antonio Pastor, aseguró ayer a Europa Press que su partido no se opondría a reformar el estatuto -el procedimiento que propone el PNV para alcanzar un nuevo estatus respeta los trámites legales de la reforma estatutaria-, pero rechazó "plantear un modelo de discusión política al estilo catalán respecto al derecho a decidir". "Si lo que se plantea es una propuesta de reforma y estudio a fondo del Estatuto, el PSE estará perfectamente dispuesto", dijo.