Convocan un "muro popular de agua" en Donostia contra procesos como el de las herriko tabernas
Eleak tacha de "bochorno represivo" el juicio que comenzará en octubre en la audiencia nacional
Donostia. El colectivo Eleak ha convocado un acto consistente en un "muro popular de agua" para el próximo domingo en Donostia, primera jornada de regatas de la Bandera de La Concha, para rechazar el "bochorno represivo" que, a su juicio, suponen procesos judiciales como el de la supuesta financiación de ETA a través de las herriko tabernas, que comenzará en octubre en la Audiencia Nacional. El portavoz de Eleak, Txerra Bolinaga, no quiso ofrecer ayer explicaciones sobre en qué consistirá exactamente la acción que se llevará a cabo a las 12.30 horas en el puerto de Donostia, aunque sí garantizó que "no tiene la intención de obstaculizar el desarrollo de las regatas ni de la fiesta".
Bolinaga, que presentó la iniciativa acompañado de Joseba Álvarez y de otros tres imputados en el sumario 35/02, enmarcó la convocatoria en el camino marcado por la izquierda abertzale de "profundizar en la desobediencia" en su vertiente "popular, pública y masiva". Afirmó que se levantará "un muro popular de agua que refresque a las personas imputadas y reviva los derechos civiles y políticos", al tiempo que apeló a construir "un muro popular impenetrable mediante la organización de la desobediencia haciendo uso de la imaginación y el humor".
En una rueda de prensa, el portavoz de Eleak agregó que a partir de septiembre se multiplicarán las ocasiones para hacer llamamientos a la ciudadanía con el fin de "proteger a las personas encausadas y los derechos agredidos".