"Un acuerdo entre el PP y Bárcenas sería lo más normal"

J. Arretxe

Usurbil. ¿Los diputados del PP le dejan ir en mangas de camisa o le siguen llamando la atención?

Les ha gustado tanto que cada vez más parlamentarios van en mangas de camisa.

¿Qué tal la relación con los diputados 'populares'?

Muy correcta. En el trabajo parlamentario, en las comisiones, hemos ganado el respeto. No frivolizamos y todo lo hacemos desde nuestra óptica y de manera clara. Eso hace que el trato sea natural, salvando las distancias políticas.

¿La oposición frontal es de UPyD?

Sí, y alardean de llevar esa bandera más a la derecha que el PP en lo que se refiere a Euskal Herria. Si así lo quieren, no podemos evitarlo.

¿Rajoy agotará la legislatura?

El PP tiene muy claro que le interesa mantenerse. Cambiar el Gobierno implicaría reconocer cierta responsabilidad en lo que ocurre. Se habla de la sustitución por Soraya (Sáenz de Santamaría). Personalmente, como presidenta podría hacerlo tan bien o tan mal como Rajoy, no voy a juzgarlo. Políticamente, para el Gobierno le supondría un punto más de debilidad.

¿Bárcenas puede tumbar el Gobierno?

No le interesa, busca llegar a un acuerdo. Juega sacando las cartas poco a poco para intentar presionar al PP o a los poderes fácticos que haya detrás, como los empresarios. Algunos de primer orden están en los papeles de Bárcenas. Aunque en primera línea esté el PP, si se llega a un acuerdo es porque cualquiera de ellos dirá basta.

¿De verdad ve al PP pactando con un tipo al que tacha día sí, día también de "delincuente"?

Del acuerdo nadie sabría nada. Solo veríamos un silencio de un momento determinado en adelante y nadie podría demostrar el acuerdo. En las grabaciones y en los mensajes de Bárcenas ya aparece una proposición al PP. No sería de extrañar que se diera la callada por respuesta y que de Bárcenas no se sepa nada más. Sería la confirmación del acuerdo, que sería lo más normal.

¿Qué tal las relaciones con el PSOE tras el veto que les impuso?

El PSOE es un punto y aparte. Lo está haciendo fatal, no existe una oposición, solo cree en el bipartidismo y busca garantizar ser, si no es hoy, mañana, el recambio del Gobierno. Quiere cierta distancia con nosotros, como en el recurso de las pensiones que dices, pero en otras iniciativas nos ha buscado, como en la LOMCE o la Administración Local. La relación es buena, pero en el plano político quieren unas distancias que no entendemos y que la prensa de Madrid les ha achacado.

¿Ve codazos en el Grupo Parlamentario Socialista para situarse en el sprint de las primarias?

Hay detalles, pero poco más. Algunos primeros espadas han cambiado respecto a la pasada legislatura, los que no están cerca de Rubalcaba tampoco están cerca en los escaños, las primarias están a la vuelta de la esquina y la tensión de situarse existe.

Porque ¿Rubalcaba aspira a la reelección?

Tampoco lo descarto, porque si está donde está es porque cometió un error garrafal, que no responde a un cálculo estratégico correcto. Rubalcaba no debería estar en primera línea y si ahora deben elegir nuevo secretario general, no me extrañaría que volviera a equivocarse. Todos tenemos claro que el PSOE necesita una regeneración de arriba abajo en la que no me voy a meter.

¿Patxi López simbolizaría esa regeneración?

En absoluto pienso que una cara solucionará su problema. Fíjate en el propio PSE. Desde que López está mirando a Madrid, ha vivido un proceso de identificación total con la política del PSOE. Ya no hay un PSE, sino un eco de lo que se dicta desde Madrid. Eso ha creado un problema añadido en la resolución del conflicto o cualquier otra iniciativa.

Una voz diferenciada del PSE es su presidente. ¿Tiene razón Jesús Eguiguren cuando pide a la izquierda abertzale que sea menos sabiniana?

Lo que le leí a Jesús es que quien ha dado pasos ha sido ETA, no el Gobierno del PP, ni antes el PSOE, y que aunque él apoyó la dispersión ahora está en contra. Que tilde a la izquierda abertzale como sabiniana es anecdótico. No estoy de acuerdo. Hablo como EH Bildu, aunque en la coalición pertenezca a la izquierda abertzale. Cuando pensamos que Euskal Herria tiene identidad propia y debe tener derecho a decidir coincidimos con la base del PNV y quisiéramos coincidir con su dirección.

¿Tienen coincidencias con el PNV en el Congreso?

Naturales. Hay situaciones en las que coincidimos, como la dependencia o la defensa de La Naval. La responsabilidad será de quien haya sido, pero coincidimos con el PNV en que hay que tomar medidas.

Gibraltar, ¿cortina de humo?

No lo creo. Ayer (por el jueves) vimos en la tele un No-Do de lo que se decía en el franquismo sobre Gibraltar. No es una cortina de humo, sino el ejemplo de la contradicción en la que está inmerso el Estado español. Hay que sacarle los colores poniéndole sobre la mesa Ceuta, Melilla, Canarias, Sáhara-Marruecos, Gibraltar, Galicia, Euskal Herria y Catalunya. Debe hacer una lectura única, porque no vale colonizar naciones e impedir su libre desarrollo y reivindicar, sin embargo, Gibraltar. No creo que le interese especialmente encender este fuego. Puede valerle para encender el nacionalismo español, pero si no es capaz de torearlo, se puede encontrar una situación muy difícil.

¿Se solucionará o se apagará y volverá a salir en un tiempo?

Más lo segundo. Lo tendrán que arreglar el Estado español y el Reino Unido. El mensaje de éstos es inteligente: Gibraltar será lo que su ciudadanía quiera. Esto le hace un siete al Gobierno del PP, porque si fuera al contrario, que la voluntad fuera que quieren ser españoles y que Reino Unido lo impide? Es que lo tienen muy complicado. ¿Quizá lo hayan hecho mirando a Catalunya? No lo había pensado pero puede ser.

¿Se refiere a la cadena humana del 11 de septiembre?

La cadena de Catalunya es un paso más en su hoja de ruta hacia el nuevo Estado en Europa. Reino Unido tiene muy claro cómo actuar, pero ¿España? A todo es no, y su cultura es la del franquismo, la de Felipe V, la del no. Hasta ahora ha apartado parte de la representación política y ha alcanzado acuerdos con CiU, algo que no va a poder hacer en tiempo. El Gobierno catalán está obligado a tirar por el soberanismo por suerte para nosotros, que defendemos esa trayectoria, porque es un referente a tener muy en cuenta porque es un recorrido planteado en parámetros de hoy en día.