madrid. Las autoridades del Peñón reiteraron ayer que no pretenden "excluir" a los pescadores españoles de "las aguas territoriales británicas de Gibraltar", pero recalcaron que los marineros deben "respetar la legislación" de la colonia. En un comunicado, el Gobierno gibraltareño explicaba que está preparando un proyecto legislativo que hará cambios en su Ley de Protección de la Naturaleza con el objetivo de "permitir una pesca sostenible" en las aguas que reclaman como suyas, una soberanía que España no reconoce.
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, aseguraba en una entrevista en El Mundo que estos cambios permitirán operar a 59 barcos españoles "en base a la antigüedad de su práctica". Según explicaba el comunicado, las autoridades gibraltareñas han mantenido en los últimos meses "varias reuniones" con los pescadores y los alcaldes de La Línea y Algeciras para "evaluar los problemas derivados de aquellas prácticas que infringían la Ley de Protección de la Naturaleza". Además, encargaron un informe de pesca a "algunos de los mayores expertos del mundo", que también incluye "el asesoramiento de expertos españoles y consultas con los pescadores afectados sobre este tema delicado".
Las recomendaciones de este informe, explica, llevaron a la reciente colocación de un "arrecife artificial", que pretende "proteger las poblaciones de peces de la zona".
Al margen de esto, el comunicado reitera que Gibraltar "ha mostrado la voluntad política necesaria para resolver todas las diferencias que han surgido con los pescadores" e insistía en que su postura "sigue siendo mostrar buena voluntad para resolver las diferencias en el llamado conflicto pesquero". En concreto, insiste en su "firme compromiso" con el Foro Tripartito de diálogo, que se acordó con el anterior Gobierno socialista, y con el "potencial diálogo simultáneo ad hoc" propuesto por el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, y "respaldado" por la colonia británica.
a su debido tiempo Por su parte la Comisión Europea (CE) se pronunciará sobre el lanzamiento de bloques de hormigón al mar en Gibraltar "a su debido tiempo", explicó el portavoz comunitario Olivier Bailly. El Ejecutivo comunitario dijo "tomar nota" del memorándum enviado por las autoridades españolas explicando "conocidas alegaciones que España ha destacado en varias ocasiones". "Por lo que se refiere a los bloques de hormigón", indicó el portavoz, "la Comisión Europea estudiará el asunto sobre la base de la denuncia interpuesta por España el 31 de julio y sobre ese fundamento dirá cuál es su posición a su debido tiempo". España pide a Bruselas "una clara condena".