vitoria. El Gobierno vasco mantendrá este año las ayudas de 260.000 euros a organizaciones y asociaciones de apoyo a las víctimas del terrorismo. La convocatoria de estas ayudas se publicó ayer en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) y serán tramitadas a través de la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Ejecutivo autonómico.

Podrán acceder a las ayudas las asociaciones y organizaciones que desempeñen su actividad en el ámbito de las víctimas de ETA o de los derechos humanos y con domicilio en la Comunidad Autónoma Vasca. Las asociaciones domiciliadas fuera de Euskadi podrán solicitar las ayudas si tienen entre sus asociados víctimas de acciones terroristas ocurridas en las tres provincias de la CAV.

Las personas sin ánimo de lucro que tengan por objetivo la atención a las víctimas de acciones terroristas o bien la promoción de la educación para la paz y los derechos humanos en Euskadi también podrán acogerse a las ayudas.

De este modo se subvencionarán los programas o las actividades cuya finalidad sea la atención, orientación y el apoyo humano a las víctimas del terrorismo, así como las iniciativas o actividades de acompañamiento a las víctimas o sus familiares a los juicios que se celebren en la Audiencia Nacional relacionados con los delitos que motivaron su condición de víctimas. También están incluidos los programas cuya finalidad sea la asistencia psicosocial a las víctimas del terrorismo y a las personas de su familia que ejerzan el papel de cuidadoras.

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a partir de mañana y podrán presentarse en las oficinas de la Dirección Víctimas y Derechos Humanos o bien a través de internet.