madrid. Los dos ordenadores portátiles del extesorero del PP, Luís Bárcenas, ya están en manos del juez Pablo Ruz. El pasado día 16 el juez de la Audiencia Nacional solicitó a la formación popular que le entregasen los dos portátiles después de que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, declarase ante el magistrado que seguían "custodiados" en la sede de Génova.
El juez instructor del caso Bárcenas pretende analizar los ordenadores para comprobar si su contenido coincide con las anotaciones contables que el extesorero del PP entregó al magistrado durante su última declaración en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B de los populares.
Según fuentes jurídicas, un empleado de los servicios jurídicos del PP entregó a última hora del lunes los dos portátiles que fueron precintados y quedaron bajo custodia del secretario judicial del Juzgado Central de Instrucción número 5. Esta entrega se realizó después de que a Génova llegase la notificación oficial de la Audiencia pidiéndolos, aunque el viernes pasado los populares ya recibieron un fax con la petición del magistrado Ruz que ponía como fecha límite para la entrega este mismo viernes.
Con la entrega de los dos ordenadores en los que Bárcenas asegura que anotó la contabilidad B del partido durante los años noventa, el juez pretende cotejar los archivos de estos dispositivos con los que Bárcenas aportó al juez el pasado 15 de julio en una memoria USB que contenía los papeles correspondientes a la supuesta contabilidad B del PP.
El juez cree que en los ordenadores puede encontrar los "archivos primigenios" de los entregados en el lápiz de memoria. Para comprobarlo, la próxima semana citará a ambas partes del caso por si quieren asistir a la diligencia en la que se procederá al volcado de la información que contienen los dos dispositivos. Tras ello se enviarán los archivos a la policía para que realice un análisis pericial
Dichos ordenadores son los que, según Bárcenas, los populares le "robaron" el pasado 18 de febrero y que él mismo denunció el 1 de marzo ante la comisaría de policía del barrio madrileño de Salamanca. La denuncia, la señalaba a Alberto Durán, abogado del PP afín a Cospedal, y le acusaba de entrar sin permiso en su despacho de Génova para "robarle" los dos portátiles que podrían tener las pruebas que confirmasen la contabilidad B del PP. Con motivo de esta denuncia agentes de la Policía Nacional se personaron en la sede central de los populares para inspeccionar el despacho del ex tesorero y comprobar si había huellas dactilares. Sin embargo, el PP trasladó a la policía que Bárcenas no tenía oficina por lo que no pudieron realizar ninguna inspección.
reunión con arenas La acusación pidió ayer al juez Ruz que exigiese a Bárcenas entregar las pruebas, ya sea en escrito, en vídeo o en audio, que tenga de la supuesta reunión que mantuvo con el ex secretario general del partido, Javier Arenas, en diciembre de 2012. La acusación insta al extesorero a entregar los billetes de AVE que necesitó para acudir al encuentro y las posibles grabaciones que pueda tener de la reunión con Arenas o con cualquier otra persona a la que se haya hecho mención la pasada semana.
Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional en su último auto pidió a las autoridades suizas interrogar a la empleada del banco Dredsner Bank, Agata Stimoli, gestora de las cuentas de Bárcenas en dicho banco en el que llegó a acumular 22 millones de euros en 2007. Ruz responde de esta forma a la petición del extesorero popular Ángel Sanchís imputado por haber ayudado supuestamente a Bárcenas a blanquear tres millones de euros mediante un préstamo.