bilbao. La concesión por parte del juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional de un permiso al preso desvinculado de ETA Valentín Lasarte es considerada por Carlos Iturgaiz como una afrenta a las víctimas, por lo que reclama el cumplimiento íntegro de las penas para los reclusos de la banda armada. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el Sindicato Unificado de Polícia (SUP) denunciaron un pacto encubierto entre el Gobierno español y ETA para conceder estos beneficios penitenciarios a los reclusos de la vía Nanclares, desvinculados de la banda desde hace años.
El expresidente del PP en la CAV respondió así a la decisión del juez José Luis Castro de conceder un segundo permiso, en esta ocasión de seis días, al preso integrado en la denominada vía Nanclares. A su juicio, la decisión supone "volver a pisotear" a todas las víctimas y, además, subraya que el juez ha resuelto el caso "en contra del criterio de la mayoría de la sociedad", así como del Ministerio del Interior y de la propia Fiscalía de la Audiencia Nacional.
En declaraciones a Europa Press, Iturgaiz calificó a Lasarte como un "asesino" y un "criminal condenado" y denunció que haya "gente a la que se le condenó a 350 años, como a este individuo", de los que lleva cumplidos diecisiete. Asimismo, consideró "inadmisible" que presos como Lasarte puedan salir a la calle y encontrarse con los familiares de sus víctimas. En este sentido, se preguntó "cómo se sentirá" Ana Iríbar, viuda del concejal del PP Gregorio Ordóñez asesinado por ETA en 1995, al ver que Valentín Lasarte "puede ir a tomar potes y con los colegas a pasear".
Iturgaiz abogó por revisar estos casos porque "no se puede permitir esto" y aseveró que tanto el sistema judicial español como el democrático "no se pueden permitir ver a presos como Lasarte dar paseos por las calles".
El exmiembro de ETA se instalará durante el permiso en una localidad del norte de Nafarroa y acudirá a firmar al cuartel de la Guardia Civil de ese municipio. Este segundo permiso le fue concedido el pasado mes de mayo por el juez Central de Vigilancia Penitenciaria, pese al criterio contrario de Instituciones Penitenciarias. El pasado mes de mayo, Lasarte, que se encuentra clasificado en el segundo grado penitenciario, tuvo un primer permiso de tres días que pasó en la localidad también navarra de Lodosa, ya que se había comprometido a disfrutarlo fuera de la Comunidad Autónoma Vasca para evitar coincidir con familiares de sus víctimas.
El juez entendía que el recluso cumple con todos los requisitos establecidos por la ley para acceder a este beneficio penitenciario, esto es, desvincularse de ETA, rechazar la violencia, reconocer el daño causado y participar en actividades de tratamiento con las víctimas, primero en la cárcel de Nanclares y, una vez derruido esta, en la de Zaballa, también en Araba. Precisamente, en el marco de uno de estos programas de reinserción, Lasarte se reunió el año pasado con Consuelo Ordóñez, hermana del concejal asesinado por la banda armada.
La de Iturgaiz no fue la única voz en contra de esta decisión judicial. La presidenta de la Asociación de Víctimas de Terrorismo, Ángeles Pedraza, se preguntó ayer si ahora a las víctimas de ETA les toca "rezar a Dios para que les toque un juez que les salve", después de que la Audiencia Nacional haya confirmado el segundo permiso de salida de prisión a Valentín Lasarte. "Que Dios nos ayude con el juez que nos toque porque ya no valen ni fiscales ni política ni víctimas ni nada, simplemente es la voluntad de su amo", denunció la portavoz del colectivo de víctimas en referencia al Gobierno español.
"No sé qué adjetivo ponerle porque me parece indecente, vergonzoso y me hace plantearme qué pasa con la justicia en este país", manifestó Pedraza, después de que el juez de Vigilancia Penitenciaria haya desestimado el recurso interpuesto por la Fiscalía.
"cambio de cromos" También el portavoz del Sindicato Unificado de Policía, José María Benito, denunció ayer la existencia de "un pacto" entre el Gobierno español y los miembros de ETA por la concesión de estos permisos por parte de la Audiencia Nacional. "El final de ETA está marcado mediante un cambio de cromos: dejan de matar a cambio de que los presos de ETA salgan de la cárcel", censuró.
Asimismo, Benito comparó el permiso de Lasarte con el de Iosu Uribetxebarria Bolinaga, el preso de ETA que fue excarcelado por la Audiencia Nacional en septiembre de 2012 al sufrir un cáncer terminal, e indicó que con el pacto entre el Gobierno de Rajoy y la banda armada, "se pone en libertad a terroristas que tienen condenas y delitos graves", lo cual, a su juicio, no se ajusta a la legalidad.