Sortu promoverá la supresión de la figura del delegado del Gobierno
Ortuzar asegura que, tras haber politizado Aste Nagusia, este cargo "sobra doblemente" en Euskadi
Bilbao. La figura del delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, volvió a ser ayer el centro de las críticas por su papel en el polémico inicio de Aste Nagusia, después de que instara a la Abogacía del Estado a recurrir el nombramiento de Jone Artola como txupinera, lo que finalmente desembocó en su suspensión por orden judicial. Así, Sortu anunció que trasladará a partir de septiembre a todos los partidos, en especial al PNV, una propuesta para promover "la supresión" de la figura del delegado del Gobierno por considerar que es algo "impuesto".
Los portavoces de la marca de la izquierda abertzale Joxean Agirre y Amaia Izko ofrecieron una rueda de prensa en Donostia en la que denunciaron los "ataques" que, a su juicio, han sufrido las fiestas de Bilbao y Laudio. Afirmaron que, a la vuelta del verano tratarán de alcanzar el "máximo consenso posible" para trabajar por la supresión de la figura que encarna el exparlamentario del PP Carlos Urquijo. Agregaron que todavía desconocen si la iniciativa se trasladará a las instituciones vascas.
Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, considero que, tras "la politización" que ha hecho Urquijo de las fiestas de Bilbao, esta figura "sobra doblemente" en Euskadi. Además, opinó que tanto el delegado del Gobierno español como el PP hacen "el caldo gordo" a la izquierda abertzale con "una polémica artificial" en torno a la designación de Artola como txupinera. A su juicio, los populares utilizan dicha polémica para "esconder otros casos" como el del extesorero Luis Bárcenas.