Bilbao. La incertidumbre sobre el txupin de inicio de Aste Nagusia se mantendrá, casi con total seguridad, hasta el mismo momento de lanzarlo, a las siete de esta tarde desde el Teatro Arriaga. Y es que la Comisión de Fiestas reunida en la tarde de ayer concluyó sin que las partes que la integran -los partidos del Ayuntamiento de Bilbao y Bilboko Konpartsak- consensuaran el lanzamiento de un único txupin, después de que las comparsas rechazaran la propuesta del equipo de gobierno de que la pregonera, la capitana del Athletic Iraia Iturregi, se encargara de encenderlo.
Las posturas encontradas sobre cómo actuar tras la suspensión judicial del nombramiento de Jone Artola como txupinera, por su pertenencia a Etxerat y su concurrencia en listas ilegalizadas de la izquierda abertzale, se mantenían inalterables en la tarde de ayer. Así, mientras el Consistorio asegura que acatará la orden que impide a Artola inaugurar las fiestas pero mantendrá el txupin, las comparsas, que se encargan cada año de elegir a la txupinera, consideran que la miembro fundadora de Txori Barrote es la única legitimada para ejercer ese papel. Por este motivo, se abría la posibilidad de que impulsaran un txupin alternativo al oficial. Ayer no trascendió cuál será la fórmula elegida por el ayuntamiento para su lanzamiento, es decir, quién será la persona que lo encenderá.
Tras la reunión de la comisión, la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, explicó que pusieron una propuesta sobre la mesa consistente en que "sea la pregonera quien encienda el txupin. El Athletic habría estado dispuesto si hubiera habido consenso". Sin embargo, "no ha sido así, no ha habido consenso, y entonces seguiremos trabajando". De hecho, la previsión era mantener los contactos hasta última hora de ayer y, de ser necesario, continuar hoy con los mismos con el fin de lograr un acuerdo hasta el mismo momento del lanzamiento.
Urtasun aseguró que "tenemos tiempo y vamos a intentar que el inicio de Aste Nagusia sea como siempre, dentro de la normalidad y como se merece Bilbao. Queremos que haya un pacto, un consenso, estamos abiertos a seguir trabajando y creo que lograremos un acuerdo". Tras una ofrenda floral en la Basílica de Begoña y la apertura de las barracas, el alcalde en funciones, Ibon Areso, lanzó un mensaje claro a los bilbaínos: "Jaietan jaiak, en fiestas fiesta, que nos olvidemos de todos los conflictos de lado y que todos los bilbaínos, vizcaínos y gente de fuera vengan a disfrutar estos días con nosotros. El mensaje es que lo pasen muy bien y que no nos compliquemos con polémicas que no nos llevan a ningún sitio. Aste Nagusia va a ser extraordinaria, es el momento de olvidar penurias".
"Dentro de la legalidad" Bilboko Konpartsak afirmó que se esforzará "hasta el último momento" para lograr la "mejor solución posible" a la situación creada. La semana pasada, el Ayuntamiento de Laudio, gobernado por Bildu, acató la suspensión de su pregonero, Pablo Gorostiaga, y las fiestas arrancaron sin esta figura. La concejala de Fiestas de Bilbao, por su parte, afirmó respecto a la situación de la suspendida Jone Artola que "en este momento no puede estar en ningún lugar de forma oficial como txupinera, podrá estar como ciudadana, pero no como txupinera. Las comparsas decidirán si va al Arriaga en calidad de representante, si es así no creo que haya inconveniente. Todas las decisiones que tomemos estarán dentro de la legalidad".
El consistorio afirma que Jone Artola puede acudir a los actos de fiestas como ciudadana, no como txupinera