El juez le salva de contestar a las preguntas sobre los 200.000 euros

la acusación culpa a ruz de "excederse en su función" al estimar "impertinente" ahondar en el famoso pago

MADRID Pablo Ruz se convirtió en uno de los grandes protagonistas de la matinal al proteger a Cospedal de las preguntas sobre el supuesto pago de 200.000 euros de Bárcenas al PP de Castilla-La Mancha o acerca de las referencias en los papeles del marido de la dirigente, Ignacio López del Hierro. Así lo constataron las acusaciones populares, entre ellas el abogado Gonzalo Boyé, quien desveló que el juez rechazó por "impertinentes" todas estas cuestiones.

"Se ha excedido en esa función", señaló Boyé a la salida de los juzgados ante las cámaras de La Sexta, por lo que consideró prescindible que se llame a declarar en un futuro como testigos tanto a Mariano Rajoy como a Ángel Acebes o al propio Jaime Mayor Oreja, ya que es "imposible", de acontecer lo de ayer, interpelar sobre los asuntos centrales. Y es que Ruz sí preguntó a Cospedal por esos 200.000 euros, algo que ella negó haber recibido, pero tras esa respuesta dio el aspecto por zanjado. Responsables jurídicos señalaron que ello obedece a que el magistrado debía ceñirse al motivo expreso de la citación, así como por "prudencia procesal", tras alegar que existen personas relacionadas con estos hechos que son aforadas ante otros órganos judiciales. Se trataría del actual presidente de las Cortes manchegas, Vicente Tirado, quien según Bárcenas fue uno de los que pactaron la comisión con el adjudicatario, que era Sacyr. Y es que el presidente de esta empresa, Luis del Rivero, habría otorgado esa cantidad de dinero al PP de Castilla-La Mancha para la campaña de Cospedal, después de que una de las filiales de dicha empresa, Sufi, hubiera obtenido una contrata de limpieza en el Ayuntamiento de Toledo.

En total fueron cinco las preguntas de los abogados de la acusación popular que el juez consideró no procedentes. Y, entre otras cuestiones cuyo desarrollo fue vetado por el magistrado, según fuentes presentes en la declaración, estuvieron las relativas al finiquito obtenido por el que fuera gerente del partido entre 2009 y 2010 Cristóbal Páez, el verso suelto que sí reconoció anteayer ante el juez haber cobrado 12.000 euros en dinero negro en billetes de 500 euros.