LAUDIO. Dos miembros de la comisión paritaria de fiestas (integrada por grupos festivos y políticos) han sido los encargados de dar lectura en euskera y castellano al pregón alternativo, redactado después de que los tribunales suspendieran cautelarmente el nombramiento de Gorostiaga como pregonero.
El acto ha tenido lugar en la plaza del pueblo, en un escenario situado frente al Ayuntamiento, gobernado por Bildu y donde esta tarde colgaba un ikurriña de grandes dimensiones y un cartel con la cara de Gorostiaga y la leyenda en euskera: "Respetad la decisión del pueblo. Te queremos en casa".
Cientos de personas se han acercado hasta el lugar para escuchar el mensaje que ha lanzado la comisión de fiestas en el mismo escenario y hora en el que estaba anunciado inicialmente el pregón y sobre el que también se encontraba el alcalde, Natxo Urkixo.
En el documento, se recuerda que la elección del pregonero se ha realizado por segundo año consecutivo mediante un proceso de participación "abierto a todos" y que la suspensión del nombramiento de Gorostiaga es "un jarro de agua fría" para el objetivo de conseguir unas fiestas más participativas y populares.
En todo caso, el texto recuerda que "toca acatar" la decisión judicial y que Laudio "se quede sin pregón".
La lectura del pregón ha concluido con cinco minutos de silencio para "escuchar" el llamamiento a la fiesta que, según ha dicho la comisión, se respira ya en el pueblo. Al término del acto, un asistente ha gritado un "Gora Pablo" (viva Pablo) que ha sido secundado por muchos de los presentes.
El Ayuntamiento de Laudio había designado pregonero a Gorostiaga a petición de la comisión de fiestas y después de que su nombre fuera el más votado un proceso abierto a la participación de los vecinos.
La Abogacía del Estado, a instancias de la Delegación del Gobierno en el País Vasco, recurrió esa elección al entender que atentaba contra la dignidad de las víctimas del terrorismo.
El Juzgado número 1 de lo Contencioso-Administrativo de Gasteiz acordó el jueves pasado suspender el nombramiento de Gorostiaga cautelarmente y establecía que ni él ni "cualquier otra persona en su nombre y representación" podía realizar la lectura del pregón.
Esta decisión fue recurrida por el Ayuntamiento de Laudio que argumentó que el nombramiento no estaba vinculado con la actividad política del exalcalde, sino que constituía un "reconocimiento y aprecio".
Sin embargo, la titular del juzgado ratificó ayer la suspensión del pregón a cargo de Gorostiaga y subrayó que "no se puede obviar" que el elegido ha sido condenado por el Tribunal Supremo en sentencia firme por un delito de colaboración con ETA.
Recordó además al Ayuntamiento que una entidad local no puede actuar en representación o al servicio de colectivos "de determinado signo político o ideológico, sino al servicio del interés general".
Gorostiaga fue alcalde de Llodio en tres legislaturas no consecutivas y bajo tres siglas diferentes, aunque todas ellas vinculadas a la izquierda abertzale tradicional.
En diciembre de 2007 fue condenado a 9 años de cárcel por colaborar con ETA dentro del sumario 18/98 seguido contra varias organizaciones del entorno de la banda terrorista.