BILBAO. Ibaibarriaga, en un comunicado, ha considerado "intolerable que una estratagema del PP se imponga a la voluntad mayoritaria y legítima, no solo de la comisión mixta de fiestas sino también de Bilboko konpartsak", la plataforma que agrupa a las peñas y que fue la que eligió a Artola como "txupinera".

"El PP ha orquestado una campaña para ganar a través de jueces amigos lo que no gana en la urnas para dejar claro quién es el que manda aquí", ha censurado la concejala de EH Bildu.

La coalición de la izquierda abertzale ha reaccionado de este modo al fallo del juez de Bilbao que confirma la suspensión de Artola como encargada de lanzar el chupinazo que abra las fiestas el próximo sábado.

El juez Javier Lanzos ha justificado su decisión en la necesidad de "evitar el peligro" de que se dé una situación que entrañe un menosprecio a las víctimas del terrorismo.

Ibaibarriaga ha denunciado "el juego sucio del PP y de Madrid para imponerse por encima de la voluntad popular".

"El sentir y la voluntad mayoritaria es que Jone Artola sea la 'txupinera' de la Aste Nagusia y creemos que así será, le pese a quien le pese", ha asegurado la edil.

Ibaibarriaga ha criticado que el juez no emita una resolución definitiva hasta después de Aste Nagusia, por lo que sostiene que "sea cual sea el desenlace final, el daño ya estará hecho".