donostia. Pese a que el juez de Vigilancia Penitenciaria José Luis Castro rechazó la semana pasada el recurso presentado por la defensa de Iosu Uribetxebarria contra la realización de nuevas pruebas médicas al preso de Arrasate, el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, no parece tenerlas todas consigo. Así, ayer afirmó que "no se puede tolerar" que Uribetxebarria, en libertad condicional por padecer un cáncer terminal, rechace someterse a dichas pruebas por parte de forenses de la Audiencia Nacional. En ese caso, según él, el magistrado "tendrá que tomar cartas en el asunto y decir algo al respecto".
Urquijo subrayó que la solicitud de la realización de nuevos exámenes para determinar el estado de salud del recluso por parte del juez central de Vigilancia Penitenciaria, a instancias de la Fiscalía y de asociaciones de víctimas, se ha efectuado "porque puede hacerlo", e insistió en que "él tiene la obligación" de someterse a los mismos. En declaraciones a Europa Press, señaló que "es una persona que está en libertad condicional y que tiene que cumplir una serie de requisitos para no volver a prisión. Él verá lo que hace".
El pasado día 9, el juez Castro rechazó en un auto el recurso de Uribetxebarria contra la orden de la Audiencia Nacional que le obliga a pasar por el juicio médico de los forenses del tribunal. Según señalaba en su escrito, el preso de Arrasate no puede rehuir esta evaluación puesto que es una de las obligaciones que figuran "en el auto de reglas de conducta impuestas en el auto de libertad condicional por razones humanitarias" que emitió, precisamente, el mismo juez hace algo menos de un año, posibilitando su excarcelación y el cumplimiento de la pena en su domicilio desde el 23 de octubre de 2012.
Exámenes Iosu Uribetxebarria no se ha negado a realizar las pruebas médicas que demanda la Audiencia Nacional con el fin examinar la evolución de su enfermedad, un cáncer de riñón de pronóstico incurable. Según explica su hermano Jabi Uribetxebarria en una entrevista concedida a Goiena, un medio de ámbito local de Arrasate, lo que el preso de ETA ha solicitado es que el tribunal utilice las pruebas a las que es sometido de forma periódica en el Hospital Donostia y no le obligue a realizar nuevos exámenes médicos. Su hermano explica que, sin ir más lejos, ayer mismo le hicieron una prueba en dicho centro. El próximo día 28 pasará otro chequeo, y otro más a principios de septiembre, cuya fecha está aún por determinar. "Le están haciendo revisiones constantemente, a un ritmo de una vez al mes, y en función de las analíticas, hasta con mayor frecuencia", señala.
Según explica el hermano de Uribetxebarria en la misma entrevista, además de las nuevas pruebas ante los forenses de la Audiencia Nacional, el juez de Vigilancia Penitenciaria también ha ordenado comprobar si el recluso, actualmente en libertad condicional, puede seguir su tratamiento en prisión. Sin embargo, y a tenor de lo publicado por algunos medios de Madrid, los médicos ya habrían desaconsejado esta medida en favor de que continúe con su tratamiento en su propio domicilio.
En cualquier caso, la familia reconoce que solo tiene conocimiento de lo que se publica en los medios de comunicación, ya que nadie se ha dirigido a ellos. Así, no ocultan su "asombro" ante las noticias que están leyendo. "Andar así porque sigue vivo... Pero no podemos hacer nada", reconoce el hermano de Uribetxebarria. Sobre la situación del preso, explica que "aguanta bien", aunque "siempre tiene algo". "Cuando puede sale a la calle para airearse, pero luego regresa a casa para descansar", añade.