londres. El alcalde de Londres, Boris Johnson, acusó al Gobierno español de utilizar la disputa sobre Gibraltar como "táctica de distracción" ante el "escándalo de corrupción" que es el caso Bárcenas y ante la alta tasa de paro en España y, concretamente, en La Línea de la Concepción (Cádiz).

En un artículo de opinión publicado este domingo en el diario británico The Daily Telegraph y titulado España debe quitar sus manos de la garganta de Gibraltar, Johnson afirma que la situación de tensión actual no ha sido provocada por el Gobierno del Peñón mediante el lanzamiento de bloques de hormigón en la bahía de Algeciras, donde faenan pescadores españoles. "Esto no es una discusión por los peces", concluye.

A su juicio, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha "reactivado los controles" en la frontera y ha recurrido al "acoso general de la época de Franco" como "táctica de distracción". "El señor Rajoy no solo tiene problemas políticos causados por un escándalo de corrupción, sino que tiene otra dificultad más fundamental", y es que "la tasa de desempleo en La Línea es del 36%, mientras que la tasa de desempleo en España es del 26%", destaca en el artículo.

Además, añade que la tasa de paro juvenil supera el 50% y el coste laboral unitario en España está aumentando en comparación con el de Alemania. "Se están sacrificando las perspectivas de una generación entera de jóvenes españoles en el altar de la unión monetaria", advierte Johnson. "La crisis que afronta el Gobierno español es el euro, no el derecho de los gibraltareños a pescar junto a su propia Roca; el problema hoy en España no es el Tratado de Utrecht, sino el Tratado de Maastricht", que está "provocando esta extraña disputa entre Reino Unido y España".

El alcalde de Londres expresa su deseo de que Reino Unido "aparte pronto las manos de España", que están puestas en la "garganta" de Gibraltar, porque "lo que está ocurriendo es infame".