MADRID. Después de que el barómetro del CIS del mes de abril colocase a la monarquía con una puntuación de 3,68 en el sexto lugar en la lista de instituciones, cada vez son más los que se suman al descontento con la Zarzuela.
Ayer fue el coordinador federal de Izquierda Unida desde Madrid, Cayo Lara, quien en una entrevista a Europa Press afirmó que "la monarquía tiene los días contados porque se lo ha ganado a pulso" con los escándalos protagonizados durante los últimos meses, como el proceso judicial de Iñaki Urdangarin por el caso Nóos y el viaje del rey Juan Carlos a Botsuana a cazar elefantes.
Cayo Lara explicó que en la actualidad "España es un país más juancarlista que monárquico", y avisó de que los jóvenes que formarán la futura clase política que apoyan la monarquía como forma de Estado son "una minoría muy minoritaria". Además, el coordinador federal de IU añadió que el monarca español "ha hecho más méritos por la III República que muchos ciudadanos".
Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez consideró que la única responsable de que los ciudadanos vean a la monarquía "deteriorada" es la propia Casa Real por no atajar de forma "rápida, correcta y contundente" los últimos escándalos en los que se ha visto envuelta. Concretamente, Díez calificó de "muy conservadora y muy a la defensiva" la actitud de Zarzuela respecto al caso Nóos, y por ello percibe que "ha perdido una oportunidad para dar ejemplo".