BILBAO. Las comparsas han hecho públicas esta tarde las alegaciones que han presentado ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Bilbao contra la decisión de suspender cautelarmente la designación de Jone Artola, miembro de la asociación de familiares de presos Etxerat, como "txupinera" de la próxima Aste Nagusia, que comienza el sábado.

El juzgado adoptó esta decisión al estimar un recurso de la Abogacía del Estado a instancias del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, que consideró que el nombramiento de Artola supone una ofensa a las víctimas del terrorismo.

Por medio de su representante legal, las comparsas exponen en un escrito dirigido al juzgado que el Abogado del Estado y el delegado del Gobierno en el País Vasco "entienden por motivos únicamente ideológicos que Jone Artola no es persona idónea" para el cargo de "txupinera".

Consideran que "se está planteando una cuestión de enorme gravedad que no es otra que pretender impedir cautelarísimamente la participación en la vida social a una persona que está en plenitud del goce de sus derechos civiles y políticos", con lo que "se está intentando perpetrar un auténtico atropello de derechos de una persona sin causa justificada alguna".

Según estas agrupaciones festivas, "no existe precepto alguno que impida la designación de txupinera a cualquier mujer que, siendo miembro de una Konpartsa, se encuentre en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos".

Las comparsas, que han pedido la "desestimación de las medidas cautelarísimas acordadas", han negado que Jone Artola sea portavoz de Etxerat, como se le reprocha.

Añaden que la participación de Jone Artola en la citada asociación "se debe a su calidad de familiar de un preso vasco", pero que "ni tiene, ni ha tenido jamás relación laboral alguna" con Etxerat y que su intervención pública a favor de los presos "ha sido totalmente puntual".

Exponen que, en todo caso, que "la existencia normal, pacífica y pública actividad de la citada asociación Etxerat evidencia que todas las imputaciones que contra la misma se realizan por parte del Abogado del Estado son totalmente falsas, tendenciosas y calumniosas".

Por ello, opinan que desde la Delegación del Gobierno y la Abogacía del Estado "se está pretendiendo someter a escarnio público a Jone Artola, algo totalmente inadmisible".

Ante la acusación de que Artola ha participado en organizaciones ilegalizadas, las comparsas entienden que "este elemento carece de peso alguno a la hora de elegir y nombrar a la txupinera", aunque, no obstante, recuerda que "no está inhabilitada para realizar función ni actividad alguna".

La federación de comparsas de Bilbao argumenta también que en este caso "no concurren las circunstancias de especial urgencia" previstas en la ley ya que, afirma, tanto el PP como el delegado del Gobierno tenían "perfecto conocimiento" de la elección de la "txupinera" desde un mes antes de presentar el recurso.

También rechaza que se haya elegido la vía contencioso administrativa para presentar el recurso, puesto que el nombramiento de la "txupinera" "compete única y exclusivamente" a la federación de comparsas, que son una entidad privada, por lo que "no puede ser impugnado" ante dicha jurisdicción.

Para las comparsas, el recurso presentado contra el nombramiento de Jone Artola como "txupinera" obedece a "una auténtica obsesión ideológica del delegado del Gobierno de España contra cualquier atisbo de disidencia".