MADRID. La ministra dijo ser favorable a la puesta en marcha una "comisión de estudio y análisis del sistema ferroviario" para "profundizar en distintos aspectos como la planificación" ferroviaria, una propuesta que ahora recogen formalmente los socialistas, desechando así la idea de optar por una comisión de investigación que sí reclaman otras formaciones como la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el BNG o UPyD.
Los socialistas, que desde el primer momento plantearon una "comisión de estudio" sobre el siniestro que costó la vida a 79 personas y dejó herido casi a un centenar de viajeros, han registrado este lunes su propuesta definitiva para crear, en el seno de la Comisión de Fomento de la Cámara Baja, una subcomisión para el estudio y análisis del accidente así como para la propuesta de medidas para la mejora de la seguridad ferroviaria.
Su objetivo es que este grupo pueda citar a comparecer a expertos y personas de interés, analizar toda la documentación técnica que remita Renfe, Adif, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) o el comité de expertos creado por Fomento, entre otros; y presentar en el plazo máximo de doce meses prorrogables un informe con sus conclusiones y propuestas de mejora.
"Esta subcomisión ha de ser un instrumento útil, para las víctimas y la ciudadanía, que ayude a descubrir la verdad de lo sucedido, que analice los fallos que se han cometido, que proponga mejoras para la seguridad y que contribuya a aumentar los medios de prevención de accidentes. La subcomisión debe encarar sus tareas y concebirse desde un propósito sinceramente constructivo, sin evitar la autocrítica que sea necesaria y siendo capaz de sumar perspectivas", explica el PSOE en la exposición de motivos, que recoge Europa Press.
A PUERTA CERRADA El principal partido de la oposición también resalta que la puesta en marcha de este foro es necesario porque, al margen de las explicaciones técnicas o jurídicas que deban ofrecerse a la ciudadanía, es necesario un análisis político de lo sucedido para poder "valorar conjuntamente todas las circunstancias, proporcionar medios de difusión y promover con las sesiones en el Congreso la máxima transparencia y conocimiento público".
Sin embargo, según el Reglamento del Congreso las subcomisiones se celebran a puerta cerrada, frente a las comisiones de investigación, cuyas sesiones son públicas y ante las cuales están obligados a comparecer las personas que se estime pertinente, cosa que no sucede con las subcomisiones, donde la asistencia es voluntaria.
Por último, el PSOE recuerda en su iniciativa que la subcomisión debe tener "una tarea transversal" durante todo su tiempo de funcionamiento de "atender y amparar" a las víctimas del siniestro y sus familiares, pero recuerda que ello pasa también por "analizar los fallos que se hayan podido producir y la influencia de cada uno en el fatal resultado", en particular sobre "las circunstancias que acaecieron ese día y el funcionamiento de todas las medidas de seguridad contempladas para evitar o aminorar los riesgos en la circulación ferroviaria".
"El factor de la seguridad es la pieza que, siendo más invisible cuando funciona a la perfección, resulta la condición indispensable para que todo lo demás adquiera sentido. La confianza en este sistema y en su fiabilidad es crucial para su pujanza como sistema de transporte con las múltiples ventajas que conlleva. Por eso, este fatídico accidente nos debe ayudar también hacia la reflexión de invertir en seguridad todo cuanto sea necesario, en tiempo y en recursos, para que podamos seguir calificando el sistema ferroviario como seguro", se añade en el texto.
SIN AFAN DE GENERAR CONTROVERSIA Desde que se produjo el fatal accidente, diversos responsables socialistas --desde la vicesecretaria general, Elena Valenciano, al portavoz parlamentario de Fomento, Rafael Simancas-- han insistido en que el PSOE no utilizará el suceso para hacer "política ventajista" u obtener "réditos políticos", ni para generar "conflicto, controversia o confrontación".
No obstante, sí han subrayado que es necesario reflexionar sobre qué mejoras pueden ser necesarias en la red ferroviaria y, de hecho, han avanzado ya que presentarán un decálogo con propuestas como, entre otras, la creación de una Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, la revisión de los trazados y los escalonamientos de velocidad en los tramos que "son o serán" de alta velocidad p la revisión de toda la señalización y los límites de velocidad.