Aralar tilda al delegado del Gobierno español de "cáncer para la convivencia"
bilboko konpartsak convoca mañana una concentraciÓn contra la suspensión de la txupinera de aste nagusia
vitoria. El coordinador de Aralar en Bizkaia, Jon Salaberria, denunció ayer que el delegado del Gobierno en la CAV, Carlos Urquijo, es "un cáncer para la convivencia" y mantiene una "obsesión obstruccionista". Asimismo, recordó que la txupinera de las fiestas de Bilbao, Jone Artola, cuya designación ha sido suspendida cautelarmente, está "en plena posesión de sus derechos civiles y políticos".
En un comunicado, Salaberria ha considerado que "no es admisible" que Urquijo, que impulsó el recurso contra el nombramiento de Artola, "una y otra vez, se empeñe en cercenar los derechos de vascos y busque la confrontación de la sociedad con cualquier excusa".
En respuesta a las declaraciones de Salaberria, el delegado del Gobierno español en la CAV señaló ayer que "están de más" y que a él lo que le parece denunciable es que "habiendo tanta gente con méritos suficientes en Bilbao para ser protagonista del inicio de las fiestas, hayan elegido a una persona que no reúne las cualidades que debiera para representar a toda la ciudad".
Urquijo se mostró "tranquilo" tras la suspensión del nombramiento de la txupinera, porque ha hecho "lo que dice la ley" y señaló que la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo encomienda a los delegados de Gobierno la vigilancia de acuerdos de corporaciones locales "que puedan vulnerar la dignidad" de las víctimas y sus familias y la posibilidad de "recurrir de oficio a los tribunales".
Por su parte, Bilboko Konpartsak ha convocado una concentración para mañana en protesta por la decisión de un Juzgado de Bilbao de suspender cautelarmente la designación de Artola como txupinera.
El colectivo se ha reafirmado en su decisión al considerar que no hay "base jurídica ni social" para que no lance el cohete que dará inicio a Aste Nagusia en la capital vizcaína. Además, reclama "respeto" a los "iconos festivos" como es el de la txupinera.