vitoria. Es agosto, y ante el parón de las instituciones públicas tanto en Euskadi como en el conjunto del Estado la mayoría de los políticos aprovechan para hacer pequeñas escapadas. Los planes son diversos, pero lo que todos tienen en común, al menos en lo que a este año se refiere, es que también tendrán que recortar sus vacaciones. Ello se puede comprobar en sus destinos, ya que ninguno saldrá de la península, una estrategia acertada en el caso de que ocurra algún imprevisto y deban regresar a sus despachos en Lakua o en Madrid, como fue el caso del reciente accidente de tren ocurrido en Santiago.

Las vacaciones de agosto no solo afectan a las principales instituciones del Estado, el Gobierno Vasco, el Parlamento de Gasteiz o las diputaciones generales de la CAV, sino que este mes también es inhábil en el ámbito judicial, lo que se traslada al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). En el caso de los principales líderes políticos de los partidos e instituciones vascas, la mayoría han decidido marcharse fuera de Euskadi para aprovechar este periodo de asueto hasta que regresen a sus asuntos diarios en septiembre.

El máximo representante de la CAV, el lehendakari Iñigo Urkullu, se ha tomado unas breves vacaciones de nueve días y mañana mismo volverá a estar en su despacho de Lakua para continuar trabajando en los asuntos políticos de Euskadi. Sin embargo, interrumpió sus vacaciones el pasado jueves para acudir al funeral de su mentor, el que fuera presidente del Bizkai Buru Ba-tzar Javier Atutxa.

En el caso de las diputaciones generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, sus máximos dirigentes, Javier de Andrés, José Luis Bilbao y Martín Garitano, respectivamente, también han decidido aprovechar este mes para tomarse unas vacaciones. Es el mismo caso de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, que también desaparece del mapa institucional al ser el mes inhábil.

En cuanto a los líderes de los principales partidos políticos de Euskadi, Patxi López del PSE, Hasier Arraiz de Sortu, Andoni Ortuzar del PNV y Arantza Quiroga del PP, también hicieron las maletas a principios del mes para disfrutar de las vacaciones estivales dejando al cargo del partido a sus segundos y terceros dependiendo del caso.

El grupo parlamentario de EH Bildu, liderado por Laura Mintegi -que también ha marchado-, consciente de que alguien se tiene que hacer cargo de sus asuntos, está turnando a sus dos coordinadores, de forma que Dani Maeztu trabajó en julio y Unai Urruzuno lo está haciendo en agosto, aunque la última semana de este mes asumirá la coordinación Juanjo Agirrezabala, según ha podido saber DEIA. En Nafarroa, Yolanda Barcina también se tomará unas vacaciones para olvidar el caso de la CAN del que fue hace pocos días definitivamente absuelta.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, disfruta desde ayer mismo de unas jornadas de descanso en la comarca del Salnés, en Pontevedra, donde junto con su familia pasará unos días en una casa de turismo rural. Rajoy llegó a su tierra natal cerca de las 18.00 horas en una comitiva formada por tres coches y rodeado de amplias medidas de seguridad. A diferencia de 2012, en esta ocasión el presidente del Ejecutivo no tenía previsto dejarse ver en su primera jornada de vacaciones, que ha iniciado tras el despacho que mantuvo con con el rey en Palma de Mallorca.

El periodo vacacional se extiende a los ministros del Gobierno español y a los líderes de la oposición, con el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y el coordinador federal de IU, Cayo Lara, a la cabeza. En Catalunya, el presidente de la Generalitat Artur Mas descansará con la agenda de actividades repleta para septiembre, y el actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, también disfrutará del mes inhábil institucionalmente antes de dejar definitivamente su cargo en septiembre.

Rajoy pasea por la playa de Sanxexo en Pontevedra en 2012. Foto: Afp