cádiz. El presidente del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz, aseguró ayer que la tasa de 50 euros que el Gobierno pretende instaurar para entrar y salir del Peñón, además de no afectar a los trabajadores españoles en Gibraltar, irá "directamente en beneficio de los vecinos de La Línea, especialmente de los pescadores"; añadiendo, además, que "en unos días" el Ejecutivo de Rajoy anunciará una orden de ayudas para paliar la situación que atraviesan. Sanz realizó estas declaraciones tras mantener una reunión con este colectivo en la Cofradía de Pescadores de La Línea, cita en la que analizaron la situación "tras la agresión intolerable, la persecución y las ilegalidades que vienen sufriendo (los pescadores) por parte de las autoridades de Gibraltar".

El presidente de los populares gaditanos aprovechó también la ocasión para mandar un mensaje de "tranquilidad" a los trabajadores que a diario cruzan la verja y aseguró que el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, le ha transmitido que la tasa de congestión que anunció hace unos días el Gobierno "no afectará a operarios españoles o de otros países que tengan que entrar o salir del Peñón de Gibraltar para trabajar". El dirigente popular manifestó que esta tasa es "perfectamente posible" y cree que repercutirá de manera "muy importante en el consumo y en la actividad económica de La Línea, paliando así la discriminación que sufre el municipio por parte de Gibraltar".

En cuanto a la orden de ayudas, Sanz precisó que "unos 19 barcos y un centenar de pescadores van a poder resarcir el agravio que están padeciendo y que es totalmente ilegal desde el punto de vista de la normativa española y comunitaria". Por ello, el PP exige "la retirada inmediata de esos bloques de hormigón como fórmula necesaria para que se respete la Ley y los pescadores puedan volver a faenar".